Seis ciudades de Santa Fe tienen circulación autóctona de dengue

Seis ciudades de Santa Fe tienen circulación autóctona de dengue

En esas localidades se fumiga cada tres días y relevan los domicilios en busca de casos febriles. Advierten que será mas difícil controlar la enfermedad en esos lugares. El país tiene 15 mil infectados

La provincia realiza la búsqueda activa de pacientes en las ciudades que se encuentran con circulación autóctona del virus. Se realizan los protocolos de fumigación en el peridomicilio de las personas que tienen dengue pero, además, se procede a un relevamiento semanal en busca de pacientes con síntomas febriles y a una fumigación cada tres días en toda la ciudad. Desde el Ministerio de Salud insisten en la falta de conciencia que existe en la sociedad para prevenir la enfermedad.

Las ciudades con circulación autóctona de la enfermedad son: Rosario, Reconquista, Avellaneda, Las Toscas y Laguna Paiva. Advierten que en estas ciudades va ser más difícil controlar la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que hasta este miércoles ningún paciente presenta un cuadro de gravedad y que todos evolucionan favorablemente. Además, aclaran que la mayoría de los que se internan lo realizan por otras causas y que también presentan buena evolución. Insisten en consultar al médico ante la presencia de fiebre, no automedicarse y cumplir con el reposo indicado.

Si bien existen casos importados de dengue en diferentes ciudades de la bota santafesina, hay localidades que se encuentran más comprometidas que otras. Es el caso de aquellos lugares donde el virus no encuentra límites y comienza a expandirse por toda una localidad. En la ciudad de Santa Fe existen casos autóctonos pero los mismos están circunscriptos a determinados barrios y se lograron controlar.

En diálogo con Diario UNO, Carolina Cudos, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó: “Cuando decimos que los casos autóctonos superaron a los importados, estamos diciendo que la enfermedad se encuentra en la provincia, está presente. Sobre todo en algunas localidades que tienen una amplia circulación autóctona. Estas localidades tienen una circulación en toda la ciudad”. 

La profesional continuó brindando detalles sobre las poblaciones que tienen más cantidad de casos registrados. “Son las ciudades de Rosario; en el nodo de Reconquista está Avellaneda, Las Toscas y la cabecera del nodo, Reconquista; y en el nodo Santa Fe se encuentra Laguna Paiva y Crespo”, señaló. Por otro lado, explicó la situación que atraviesa la ciudad capital y aclaró: “En Santa Fe hubo algunos casos autóctonos pero fueron circunscriptos a un barrio. Se pudo focalizar enseguida y no hubo más casos. Es decir, han aparecido algunos casos autóctonos pero aislados, no en todo el barrio”.

Sobre el estado de situación que atraviesa la provincia en general, la especialista consideró: “Sabíamos que íbamos a tener casos pero la situación no es tan grave en los grandes centros urbanos, como Santa Fe y Rosario. Igualmente, es cierto que hay muchos casos y estamos trabajando para que no sigan apareciendo”.

Comentá la nota