123 Seguro lleva su modelo de comercialización a Colombia

Con una exitosa experiencia en la venta de pólizas vía Internet, Martín Ferrari se propone conquistar el mercado latinoamericano. Primera parada, Colombia.
El apellido Ferrari indudablemente está asociado al mundo de los seguros, Jorge, con más de 40 años relacionado al sector preside Eurosred, una empresa nacida en plena crisis de 2002 y dedicada a brindar asistencia al productor, su hijo, Martín de 31 años, y con un título de licenciado en Administración de la UADE ideó, creó y desarrolló 1 2 3 Seguro, compañía que está a punto de cumplir los dos años en el mercado, comercializa pólizas para automotores en 1, 2, 3 pasos vía Internet, de allí el nombre de la empresa.

BuenaFuentedialogó con este joven entrepeneur del sector asegurador quien adelantó que “acumulamos un muy importante know how que nos alienta a llevar este modelo de negocios a otros países, nuestra meta es desarrollarnos en Latinoamérica, por eso vamos a abrir en breve oficinas en Colombia”.

Martín Ferrari prefiere no explayarse demasiado acerca de los planes de negocios que 1 2 3 Seguro desarrollará en ese país, pero antes de pasar a otro tema sentencia, “el camino no va a ser sencillo, lo sabemos, pero estamos acostumbrados, en nuestro propio país también nos costó hacer entender esto de vender y comprar una póliza por Internet, y lo logramos, ya nada nos asusta”

-¿Cuándo puede ubicar la concepción embrionaria de 1 2 3 Seguro?

En 2006 nos empezó a dar vueltas por la cabeza la idea, entonces decidimos que, a modo de primer paso, debíamos registrar la marca. Y eso fue lo que hicimos.

-Usted pensó y propuso un modelo de negocio inexistente en el país, apalancado sobre una plataforma virtual cuando el negocio del seguro siempre se manejó con papeles, había que ir a una oficina y firmar. Tenía que convencer a las compañías de lo conveniente de estar en 1 2 3 Seguro, ¿con qué se encontró?

Primero, las compañías de seguros no contaban con el desarrollo tecnológico para acompañar nuestra idea, nos encontramos con que en el área de sistemas estaban bastante atrasadas. Entonces decidimos realizar toda la plataforma de cotización en nuestro sistema para no depender las empresas.

Tomamos los manuales, las tablas, estadísticas, etc. de cada compañía y desarrollamos un multicotizador, un trabajo al borde de lo inhumano, eso nos llevó años.

Mientras tanto teníamos que hacerles entender a las empresas para qué queríamos esa información, algunas entendían y nos la facilitaban, otras no y eran más reticentes. Finalmente logramos armar el multicotizador, que es nuestro diferencial, y fue lo que en 2010 nos permitió salir al mercado.

Finalmente lanza el producto ¿con cuántas compañías arrancan?

Inicialmente salimos con tres, hoy tenemos seis empresas en el panel multicotizador y estamos por incorporar a dos compañías de seguros del interior, todas de primer nivel: Nación Seguros, Zurich, Allianz, Royal Sun Alliance, QBE La Buenos Aires y El Comercio.

¿Qué pasó el primer día de trabajo?

Fue muy emotivo, a las dos horas de iniciar las actividades cayó la primera póliza, cerramos el día con 8 pero hubieron bastante más consultas, ahí nos miramos y dijimos: nos ven, alguien nos ve, y no dudamos en afirmar que el negocio iba a andar bien.

¿Cómo funciona el sistema?

Es muy sencillo, la persona tiene la posibilidad de comparar, de manera transparente, la cotización de la póliza de su vehículo en seis compañías distintas en tres pasos sentado frente a si PC, si alguna de ellas le conviene, la toma.

Cuando decide cuál de todas se ajusta a lo que quiere, entonces ahí interviene uno de nuestros productores, le explicamos al cliente qué es lo que va a contratar, si la persona tiene alguna duda nosotros se la aclaramos, etc., pero el cierre de la operación la persona no la hace con una máquina. En ese momento se combina lugar, día y hora para que un inspector concurra a realizar la verificación vehicular y se acabó el trámite.

Una gestión que a veces le hacía perder medio día a una persona, hoy la resuelve en pocos minutos desde su casa u oficina.

¿Quién lleva el trato con el asegurado, ustedes o la compañía donde toma el seguro?

El asegurado en nuestro cliente, nosotros le resolvemos cualquier inconveniente que pudiera tener, y lo vamos a defender a muerte si vemos que la aseguradora se está equivocando con él.

El cliente que llama a 1 2 3 Seguro no se va encontrar con una maquinita que le dice pulse unos si quiere comunicarse con tal sector, pulse dos si quiere…..,no, si nos llama lo atiente una persona que está en condiciones de solucionarle cualquier problema que pudiera tener.

Esta es una compañía de seguros que ofrece servicios y nosotros además somos consumidores, que muchas veces tenemos que efectuar algún reclamos y nos ponemos mal cuando una contestadota automática nos atiende y no podemos hablar con un humano, eso en 1 2 3 Seguros, no pasa.

¿Cómo se distribuyen geográficamente sus clientes?

Por supuesto que la concentración se da en las grandes urbes, pero tenemos asegurados desde Ushuaia hasta el punto norte más extremo del país. Por ejemplo recuerdo el caso de un cliente que vive en Campamento YPF II en Jujuy.

Martín Ferrari deja algunos datos del negocio que son bastante llamativos, “las consultas que recibimos se reparten por igual entre hombres y mujeres, 50% cada uno, pero a la hora de cerrar la operación, ese porcentaje trepa al 80% para el hombre.

Que notamos ahí, que muchas veces la mujer es la que se preocupa por mantener en orden los números de la casa, entonces averigua, una vez que tiene la información después es el marido o la pareja el que contrata”.

Ampliación de coberturas.

Ferrari es optimista respecto del futuro de la empresa y se entusiasma contando que están trabajando muy fuerte para ampliar la gama de productos que ofrecen, “pensamos avanzar en ofrecer Combinado Familiar, Accidentes Personales y ART, estamos transitando el mismo camino que ya recorrimos en su momento y nos está pasando lo mismo que entonces, solo falta que las aseguradoras den la conformidad. Hoy arrancamos con ventajas respecto de 2006, ya probamos que se puede hacer y que el modelo de negocio es exitoso, por eso soy muy optimista”

Cuando Ferrari habla del éxito de 1 2 3 Seguro lo hace parado sobre los números que lo respaldan. Las 8 pólizas del primer día se tradujeron en 7500 al cabo del primer año de existencia, más de 50.000 cotizaciones y 323.000 visitas a la página, la meta para cerrar, en diciembre, el segundo período es alcanzar las 12.000 pólizas, “es difícil, pero no imposible”, sostiene.

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