La seguridad volvió a ser eje de discusión en el Concejo

La seguridad volvió a ser eje de discusión en el Concejo
En una nueva sesión ordinaria, la problemática de la inseguridad volvió a generar cruces entre los distintos bloques debido a que se cuestionó el sistema de vigilancia realizado por el CPC, inaugurado hace un mes en el distrito. Por otra parte, se aprobó por unanimidad dirigirse a Edesur para que informe los motivos de los cortes de luz ocurridos en la zona.
El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo ayer una nueva sesión ordinaria en la cual la seguridad volvió a ser el eje de la discusión debido a diferentes cruces entre los distintos bloques sobre el funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), inaugurado hace aproximadamente un mes.

La sesión comenzó pasado el mediodía con la presencia de 22 ediles y la ausencia de los concejales massistas Cristian Bosio y Stella Maris García. En principio, se pidió tratamiento preferencial al expediente para nombrar vecino ilustre a Héctor Jorge Pitrau, un vecino de Remedios Escalada que obtuvo el Récord Guinness por haber presentado más de 3.000 proyectos, tanto en el Concejo como a nivel provincial y nacional.

Una vez que se comenzaron a tratar los expedientes del día, el tema de la seguridad suscitó fuertes cruces entre los distintos bloques, a raíz de tratarse el proyecto girado desde la Comisión de Convivencia Urbana y Emergencia en la Vía Pública para “gestionar ante la policía la vigilancia en las calles 29 e Ituzaingo y 9 de Julio, debido a los robos en las paradas de colectivos y vandalismos en el paseo 9 de Julio”.

Cuando concluyó la lectura, el concejal oficialista Omar López y el concejal del PRO Martín Medina pidieron incorporar al expediente otras calles para que reciban “vigilancia permanente”. Desde el Frente Renovador criticaron la propuesta: “Es una locura que se incluyan lugares para patrullar porque tendría que ser normal que se patrullen todas las zonas, cada calle que podemos incluir es donde debería estar Protección Ciudadana y el comando nuevo (CPC)”, criticó el concejal massista Salvador Baratta.

Lo cierto es que desde el bloque oficialista pidieron que “el expediente se mantenga como está”. “Se debe ser prudente en ir mencionando las calles. El expediente debe mantenerse como está y la próxima semana se puede coordinar una reunión de trabajo con las autoridades del CPC para poner a conocimiento lo que ocurre”, indicó el titular del bloque del FpV, Héctor Montero. “No es de fácil solución, tampoco es que se va a solucionar de una reunión para la otra pero se puede hacer algo”, manifestó.

Lo cierto es que Baratta replicó que tras la creación del CPC “hay menos recorrida que antes porque es mentira que mandaron más personal y móviles”. “Desmantelaron las comisarías de Lanús y centralizaron todas las recorridas en este comando de patrulla”, denunció y exigió que “si se va a reclamar seguridad, que sea para todos”.

Después de un extenso debate, se concluyó en incorporar las calles pedidas por los concejales Medina y López pero, además, las apuntadas por Montero, el concejal Gabriel Sandoval y Francisco Malvaso

A su vez, se informó que el próximo martes asistirán a la Comisión de Convivencia Urbana los titulares del CPC para que informen sobre el funcionamiento del comando y hacerles conocer las denuncias de los vecinos sobre la falta de vigilancia.

Por otra parte, sin cruces ni voces que hablen del tema, se aprobó por unanimidad “dirigirse a la empresa Edesur con el fin de dar urgente solución a los problemas reiterados de cortes de energía que se producen en el distrito, informando además, el plan de inversiones a realizar durante el 2014 – 2015”.

Por último, entre los distintos proyectos ingresados al recinto, el PRO presentó un decreto para “citar al secretario de Salud municipal, Daniel Nucher para que informe a los concejales sobre la situación del sistema de salud”.

Comentá la nota