Seguridad: desplegarán un plan “prevencional” en Caleta Olivia

Seguridad: desplegarán un plan “prevencional” en Caleta Olivia
El incremento de personal policial y la provisión de patrulleros para las Comisarías de la ciudad, fueron anunciados ayer por el Jefe de la policía provincial Comisario General Salomón Aleuy y el Secretario de Estado del Interior, Osvaldo Pérez, durante una conferencia en la Unidad Regional Norte de Policía con sede en esta ciudad.
Cerca del mediodía, Pérez y Aleuy participaron de una reunión con los jefes de todas las dependencias policiales locales y analizaron la situación de la seguridad y el mapa del delito. En la oportunidad, los Comisarios habrían dado detalles de la situación operativa de las Seccionales, y tanto el Jefe Policial, como el Secretario del Interior habrían delineado lo que sería la estrategia en seguridad a corto y mediano plazo.

El denominado Mapa del delito, fue uno de los puntos de análisis, sobre el cual el Jefe Policial consideró que “las cifras muchas veces no concuerdan con lo que opina el público, porque la estadística policial se basa en lo denunciado”, es decir que no se incluyen los casos delictivos que no llegan a los registros policiales.

En tal sentido apuntó que los delitos contra la propiedad son las que están por arriba en las denuncias: hurto, robo y daños, y que “Gallegos y Caleta van a la cabeza” en estas estadísticas.

Estrategia

“Queremos acentuar nuestra presencia en los barrios, para que la gente se sienta mas segura”, sintetizó ayer el Jefe de la policía provincial Comisario General Salomón Aleuy, con relación a la “impronta” que se le pretende dar al accionar policial.

“Sabemos que los vecinos tiene sus quejas, pero nosotros trabajamos día a día para mejorar esta situación. Podemos decir que con la anuencia del gobierno provincial estamos en condiciones de anunciar que se va a incrementar personal en un numero superior a los cien efectivos”, remarcó el jefe policial.

Según apuntó, ésta incorporación será más importante en cuanto a numero con relación a otros localidades de la provincia.

“Las dependencias de Caleta Olivia se van a ver favorecidas de una manera muy especial y con esto pensamos contribuir a reforzar y mejorar la seguridad pública”, insistió Aleuy.

El objetivo de esta acción sería trabajar sobre la disuasión y prevención de delitos, aumentando la presencia de efectivos en las calle.

En cuanto al equipamiento, el Comisario Mayor destacó que habrá una pronta entrega de entre 8 a 10 nuevos patrulleros, que van a ser distribuidos entre el Comando y las Comisarías de la localidad.

Las medidas comenzarían este mismo fin de semana.

“Se trabajará en la gestión de la seguridad pública, desde puntos básicos”, adelantó. Esto contemplaría operativos en barrios y en accesos a la ciudad, pero además se extenderán a la zona norte, y el puesto inter provincial Ramón Santos. También habrá fuerte dispositivo en la zona de chacras y suburbana, donde está el grupo especial de operaciones Rurales.

En cuanto a los requerimientos analizados durante el encuentro con los comisarios de la ciudad, el Jefe policial considero que quedó expresado la necesidad de personal en las distintas dependencias. “Por eso consideramos importante la incorporación de entre 100 y 120 efectivos, que es un numero considerable”, insistió.

El plan “Prevencional” ya ha comenzado a ser desplegado en la capital provincial y en los próximos días se pondrá en marcha en zona norte.

Lucha contra el narcotráfico

“Santa Cruz no es ajena a lo que pasa en el país y en el mundo, y el flagelo de la droga

es preocupante”, dijo el Jefe policial en dialogo con La Prensa de Santa Cruz.

El Comisario General valoró el desempeño de la fuerza a su cargo en esta materia y enfatizó: “Nosotros tenemos una fuerte lucha contra el narcotráfico y en el ultimo año hasta la fecha se han secuestrado en todo el ámbito provincial, más de 60 kilos de droga en distintos procedimientos”.

En cuanto a las características de este delito en Santa Cruz, vale mencionar que esta se caracteriza por ser una zona de “terminaciones de las redes”, es decir de comercialización. Por eso el despliegue se daría en este sentido, además de las tareas de inteligencia criminal previa, para prevenir y detectar casos de tráfico de estupefacientes.

“Nosotros tenemos operativos que se diseñan a lo largo y ancho de toda las provincia que se desarrollan hasta en los lugares mas remotos”, acotó.

Inquietudes salariales

El Jefe Policial fue consultado sobre la situación y las inquietudes de los efectivos de la fuerza, en lo que hace al tema salarial. Al respecto afirmó que mantiene un diálogo “permanente” con la Asociación Civil Policial y dijo que en materia de salarios se escucharon los pedidos, y se los trasladó al gobierno provincial.

“El policía debería ganar el sueldo más alto, si bien no se puede pedir un haber alto por la economía del país, dentro de todo el salario policial de Santa Cruz está dentro de los más altos del país”, sintetizó.

Sobre el Fondo Operativo Policial (FOP), el Jefe policial dijo que en el último semestre se aumentó el 100 % y este año se prevé un aumento significativo para desenvolverse con mayor soltura.

Comentá la nota