Seguridad en la ciudad: Impulsan un programa de alerta comunitaria

Seguridad en la ciudad: Impulsan un programa de alerta comunitaria
El intendente municipal Ismael Passaglia anunció ayer que elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para instrumentar un Programa de Alerta Comunitaria. Además, ponen en funcionamiento los foros de seguridad.
En conferencia de prensa, el Intendente Municipal de San Nicolás Ismael Passaglia, junto al secretario de Gobierno Danilo Petroni y el director de Seguridad Rubén Andino, anunciaron la pronta implementación del «Programa Municipal de Alerta Comunitaria», por el cual los vecinos podrán alertar sobre la comisión de ilícitos a través de una alarma que podrán activar ellos mismos.

En particular, el Intendente expresó que “el reclamo número uno de la gente es por mayor seguridad”. “Si bien es un tema provincial, desde el municipio se ha tomado la decisión de afrontar esta problemática de la inseguridad, colaborando con la Policía a través de la incorporación de vehículos y haciéndonos cargo de su mantenimiento y los gastos de combustible. Por ello se decidió incorporar equipos de GNC a los nuevos patrulleros”, explicó inicialmente Passaglia.

En este sentido, el titular del Ejecutivo local anunció que este lunes será elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la implementación del Programa Municipal de Alerta Comunitaria, por el cual se invita a las comisiones vecinales y a los vecinos de los barrios a que incorporen un sistema de alerta visual y sonora que ellos mismos podrán activar con un control remoto, frente a un eventual caso de inseguridad.

“Es decir que un vecino que se encuentra en un caso de riesgo, puede activar una alarma que suena en toda la cuadra y además da aviso inmediato a la Policía, para que el patrullero más cercano llegue rápidamente”, explicó Passaglia.

Foros

Además, y cumpliendo con una Ley provincial, se conformarán los foros de seguridad que estarán integrados por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y Judicial, con participación de las tres comisarías del distrito y representantes de las comisiones vecinales, “para consensuar entre los vecinos y el Gobierno estrategias de seguridad, y poder realizar un seguimiento y evaluación de las estrategias acordadas”, según indicó el Intendente.

Y completó: “El objetivo de la aplicación del Programa de Alerta Comunitaria y la creación de los Foros de Seguridad es disuadir y disminuir la recurrencia de delitos con mayor impacto social y mejorar la percepción de seguridad de la población.

Por su parte, el secretario de Gobierno agregó que la colocación de las alarmas comunitarias es voluntaria, y que “brinda a los vecinos mayor seguridad ante un hecho delictivo del tipo entradera, que son casos de robo al boleo cuando los delincuentes observan que una persona está entrando a su domicilio”. Además, adelantó que el municipio orientará la compra de los dispositivos a través de un listado de proveedores “con la mejor relación calidad – precio”.

A su vez, el director de Seguridad subrayó que el sistema “ha tenido mucho éxito tanto en Chile, su lugar de origen, como en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, reduciendo notablemente el índice de robos cometidos en estas áreas protegidas”.

Comentá la nota