Segunda jornada de huelga consecutiva en la planta alavesa de Pepsico por la congelación salarial

Segunda jornada de huelga consecutiva en la planta alavesa de Pepsico por la congelación salarial

La primera jornada de huelga de este miércoles ha sido calificada por los sindicatos como "todo un éxito".

Este jueves la planta alavesa Pepsico lleva a cabo su segunda jornada de huelga consecutiva en protesta por la congelación salarial que mantiene la empresa. Este miércoles tenía lugar la primera jornada de huelga, calificada por el comité de empresa —conformado por LAB, CCOO, USO, ELA, UGT e independientes— como "todo un éxito". "En el turno de mañana todas las líneas productivas han estado paralizadas y el único personal que ha entrado han sido personas trabajadoras eventuales", señalaban desde los sindicatos.

Los trabajadores que secundan la huelga han explicado que el principal motivo de estas movilizaciones es "la congelación salarial que se viene dando desde el año 2021", así como la falta de acuerdo con la empresa para mejorar las condiciones salariales de la plantilla, conforme al IPC". 

La compañía cuenta con una factoría embotelladora en Álava, la de Etxabarri-Ibiña, con unos 200 trabajadores. Asimismo, está inmersa en el traslado de su centro de operaciones con un centenar de personas desde el viejo edificio del polígono industrial de Gamarra al Parque Tecnológico de Miñano.

 

Embotelladora de la planta de PepsiCo en Vitoria / PEPSICO

Despidos 

Los trabajadores de Pepsico llevan viviendo unos meses algo convulsos. En el mes de noviembre, la empresa anunció un ajuste de 500 personas en España, de las cuales 37 pertenecen a la plantilla de Euskadi, concretamente 15 empleados de la factoría embotelladora de Álava, en Etxabarri-Ibiña, otras 15 personas en las oficinas de Vitoria y alrededor de siete trabajadores más del sector. 

Según la compañía, las principales causas pasaban por una reducción del portfolio, la centralización de funciones y una mayor digitalización, entre otras razones. 

Comentá la nota