Segunda etapa de relevamiento territorial de pueblos originarios

Segunda etapa de relevamiento territorial de pueblos originarios

En el marco de lo que será el lanzamiento de la 2º etapa del relevamiento territorial de los pueblos originarios, autoridades provinciales y nacionales se reunieron junto al equipo técnico que va a desarrollar el relevamiento en 18 comunidades restantes.

 

 

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dr. Ramón Carrillo”, en el polideportivo provincial, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Luís Martínez, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAÍ), Lic. Jimena Pshatakis y el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Dr. Juan Cruz Testa.

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Lic. Jimena Pshatakis explicó que” este relevamiento va durar alrededor de 8 meses y va a abarcar a 18 comunidades. Esta reunión se basó un poco en consultas técnicas que tenían los nuevos miembros que se incorporan al equipo. La idea es mantener una reunión con las autoridades de los pueblos en la provincia para coordinar lo que va a ser la agenda de relevamiento y luego dar comienzo al mismo”. Explicó que “el relevamiento territorial es técnico, jurídico y catastral que determina la ocupación actual tradicional y pública de las comunidades indígenas en el territorio reclamado. Esto implica que un equipo técnico generalmente compuesto por alguien del área social, antropólogo, sociólogo junto con un abogado y técnico en geo referenciación van al territorio de la comunidad, empiezan a hacer un recorrido junto con la comunidad y va contando los usos que hacia tradicionalmente de ese territorio y continua haciendo. Por ejemplo donde se desarrollaban, donde habitaban , donde hacían sus rituales sagrados y en función de eso se hace el informe técnico”, agregó la Lic. Pshatakis.

A su turno el ministro de Salud, Dr. Luís Martínez resaltó que “tanto la Nación, como la gobernadora de la provincia y el senador Zamora, estamos muy conformes con esta primera etapa que se desarrolló, porque fue una de las primeras provincias que pudo lograrlo. En la primera etapa de este relevamiento se entregaron 49 carpetas técnico, jurídico, catástrales a los pueblos originarios y ahora quedaban 18 en esta segunda etapa y la Gobernadora, Dra. Clàudia de Zamora determinó que se haga en el mismo ámbito donde se desarrolló, en el área de salud del gobierno de la provincia”. Agregó que “hemos podido avanzar no solamente en los relevamientos sino también en todo lo que tiene que ver con la salud intercultural porque miembros de los pueblos originarios fueron incorporados como agentes sanitarios y eso ayudó muchísimo al control de las embarazadas, en la detección precoz de algunas enfermedades y por supuesto aumentó la cobertura de vacunas y de controles, porque justamente un miembro de la comunidad puede hacerlo en su comunidad”, finalizó Martínez.

Comentá la nota