Según Smaldone aumentó el trabajo en Entre Ríos

Según Smaldone aumentó el trabajo en Entre Ríos
El ministro de Trabajo hizo un balance a un año de la creación del organismo. El funcionario consideró que el año es "positivo". Además habló sobre las paritarias docentes, el trabajo no registrado y los proyectos para el 2013.

En este sentido el ministro de Trabajo Guillermo Smaldone, aseveró que “la Entre Ríos que le dio la bienvenida a este Ministerio de Trabajo es una provincia que cuenta con los índices de trabajo registrado más altos de toda su historia en el sector privado; además, tenemos un índice de desempleo menor a la media nacional; por ejemplo, según los últimos datos oficiales, podemos hablar de pleno empleo en la ciudad de Concordia, que tiene solo un 4,5 por ciento de desempleo y se aproxima a lo que técnicamente se entiende por pleno empleo cuando se alcanza el 3 por ciento” explicó.

Luego apuntó que “Entre Ríos fue capaz de crear un 50 por ciento más de puestos de trabajo en el rubro de la construcción del 2007 a la actualidad. En el mismo período, generó un 27 por ciento más de trabajadores en el comercio, un 33 por ciento más en el rubro de hotelería y restaurantes, y un 24 por ciento más en la industria manufacturera”.

Más tarde indicó que “la provincia cuenta con aproximadamente 26.000 empleadores registrados, alrededor de 500 Pymes abrieron sus puertas durante la última gestión de gobierno (2007/2011); ocupa los primeros puestos a nivel nacional en la producción avícola y en la elaboración de miel, creció un 21 por ciento interanual en la industria turística, y simultáneamente, el trabajo viene siendo cada vez más seguro con índices de accidentabilidad notablemente más bajos año tras año”.

“Hoy, por primera vez en su historia nuestra provincia tiene un Ministerio de Trabajo para servir a los ciudadanos en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral, y a la seguridad social” señaló el titular de la cartera laboral entrerriana.

Modernización del Organismo

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Trabajo, teníamos claro que el objetivo central del organismo debía ser la construcción de una Entre Ríos en donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo: seguro y registrado” apuntó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y completó "para esto, era necesario redefinir el rol institucional y construir la identidad del organismo; debíamos transitar una etapa fundacional de un nuevo rol que sería, seguramente, inaugural de nuevas relaciones laborales".

Al respecto, el ministro Smaldone comentó que “hemos fortalecido, profundizado e implementado diversas acciones, programas y políticas activas que nos han permitido apuntalar el crecimiento sostenido que viene teniendo Entre Ríos; y simultáneamente, trabajamos con todas nuestras fuerzas en la modernización del organismo, para hacerlo más eficiente y poder atender cada vez mejor a todos los entrerrianos en los distintos puntos de nuestra querida provincia”.

“Además, hemos incorporado tecnología y equipamiento, y realizado capacitaciones, para agilizar los trámites y tornar más eficientes los servicios que prestamos todos los días a la ciudadanía en toda la provincia; estamos refaccionando los edificios de las distintas Delegaciones Departamentales, como así también, la sede central de Paraná, para atender cada vez mejor al trabajador” contó el funcionario entrerriano.

Luego recordó “hace unas pocas semanas realizamos el Primer Consejo Provincial del Trabajo, donde nos reunimos con todos los Delegados y el personal de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo, para unificar criterios en lo que refiere a las políticas laborales, y a través de la coordinación, cooperación y corresponsabilidad, lograr cada vez mayor eficacia en las distintas Delegaciones de la Provincia”.

Empleo y capacitación

A partir de su jerarquización al nivel de Ministerio, la cartera laboral no sólo se ocupa de resolver la situación de los trabajadores, sino también promete mejorar la empleabilidad de los entrerrianos.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo "hace tiempo que el gobierno de Entre Ríos viene trabajando en políticas públicas activas, para dejar atrás las políticas asistencialistas que no fomentan la dignidad de las personas; y adoptar políticas de empleo y capacitación que contribuyan a la dignidad, la igualdad y a la mejora de las condiciones de empleabilidad de los que no tienen ocupación, de esta manera tienen más oportunidades de pelear por los puestos de trabajo que se están creando y seguramente se seguirán creando en la provincia”.

Más tarde explicó “por ello nos hemos unido a numerosos programas nacionales de empleo, mediante los cuales el Gobierno Nacional destinó gran cantidad de dinero a Entre Ríos por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional. Esta unión estratégica nos permite, entre otras cosas, decir que de los más de 40.000 planes jefes y jefas de hogar que hubieron en nuestra provincia hace una década, hoy existen solo 3 beneficiaros de esos planes, que seguramente fueron útiles en otra época, pero en nuestra provincia hace ya un tiempo que las cosas han cambiado y para bien".

Y agregó "durante 2012, gracias a la gestión y el acompañamiento del gobernador Urribarri, se han invertido en programas de empleo para Entre Ríos cerca de $40.000.000 correspondientes a fondos nacionales y provinciales, los cuales beneficiaron a unas 30.000 personas. De las cuales más de 5.000 aprendieron oficios como un modo de ayudarles a mejorar sus condiciones de empleabilidad, más de 11.000 jóvenes de entre 18 y 24 años ingresaron a programas de empleo para concluir sus estudios y capacitarse, 600 personas se insertaron formalmente en trabajos registrados, unas 4.000 personas desocupadas están ahora capacitadas en algún oficio, más de 2.000 entrerrianos se encuentran entrenándose en emprendimientos privados. Asimismo se financiaron más de 800 emprendimientos productivos individuales; y gracias a esta unión estratégica con el Gobierno Nacional hemos podido mantener más de 1.000 puestos de trabajo financiando parte del sueldo de esas personas, y unos 4.000 trabajadores percibieron incentivos durante un tiempo en el que, dada las características estacionales de algunas cosechas no había trabajo”.

“Felizmente, a pesar de la crisis internacional, las estadísticas dan cuenta de que en Entre Ríos durante 2012 aumentaron los puestos de trabajo, pero también mejoraron en calidad, registración y seguridad" apuntó el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y completó diciendo que “el mayor empleo se generó principalmente por la instalación de pymes y por la obra pública encarada en la provincia. Desde nuestro lugar venimos y continuaremos vigilando esa inmensa cantidad de nuevos puestos de trabajo que suman unos 22.000”.

Empleo Público y Paritarias

Con relación al empleo público y las paritarias docentes, durante el 2012 el Ministerio de Trabajo participó como mediador entre la patronal y los gremios, articulando el trabajo entre el Gobierno y los sindicatos.

Al respecto Smaldone dijo que “como resultado de muchísimas reuniones mantenidas con los dos gremios con mayor representación en el sector público provincial, hemos logrado consensuar la decisión política del gobernador Sergio Urribarri de instaurar y reglamentar la negociación colectiva en el sector público. Así implementamos un mecanismo participativo de sanción de normas que alcanzó su máxima expresión con la firma de esa reglamentación saldando así una deuda y un reclamo histórico que tenían los trabajadores estatales”.

Además comentó que “en tales charlas, el Ministerio de Trabajo ha sentado posición acerca de la conveniencia de instaurar en la provincia los mecanismos constitucionales para ingresar y ascender en la administración pública, de la necesidad de contar con una escuela de capacitación constante para los trabajadores estatales, de la urgencia de implementar nuevos escalafones y, en definitiva, en la conveniencia de discutir abiertamente las cuestiones laborales del sector público en el marco de un convenio general, primero, y de convenios sectoriales luego”.

En cuanto a las paritarias docentes, el ministro Smaldone manifestó que "creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones, por lo que no podemos más que celebrar lo logrado este año en las mesas paritarias docentes, en las cuales se acordó entre otras cosas, la construcción de 1.000 viviendas, un nuevo reglamento de concursos, el concurso de oposición para la cobertura de cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector, mayor jerarquía para cargos, la incorporación de idioma extranjero en escuelas de doble jornada y el cambio de funciones".

Trabajo No Registrado

En cuanto a la lucha contra el trabajo no registrado o ilegal, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, durante 2012 continuó, profundizó y fortaleció las tareas que se venían desarrollando cuando el organismo funcionaba como Secretaría de Trabajo, y al mismo tiempo se impulsaron una serie de medidas para mejorar la calidad del servicio que se presta a los sindicatos y trabajadores.

En este sentido, Smaldone informó que "durante 2012 se inspeccionaron unos 3.000 establecimientos, dictaminando en materia de seguridad e higiene en 500 casos y relevando alrededor de 15.000 trabajadores, de los cuales 1.500 estaban sin registrar o en condiciones irregulares. Se impusieron y cobraron multas por un monto superior a los $4.500.000, y en los casos en que el infractor no abonó la multa, se remitieron las pertinentes actuaciones a la Fiscalía de Estado para su correspondiente ejecución".

Desafíos para el 2013

Al ser consultado por los proyectos y desafíos para el año que viene, Smaldone comentó que con el gobernador Sergio Urribarri coinciden en que “se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero en lo que seguramente estamos todos de acuerdo es en que Entre Ríos no es la misma de antes” acotó, y señaló “se están creando puestos de trabajo, combatiendo el trabajo no registrado, ampliando y promocionando los derechos de los trabajadores, promocionando el empleo y difundiendo las herramientas e instrumentos que promueven la inserción laboral y la mejora de la productividad en las empresas. Falta mucho por hacer y no nos conformamos, pero es drástica la diferencia".

Luego sostuvo que “para el 2013 son enormes los desafíos que tenemos, y debemos seguir trabajando con el compromiso que lo venimos haciendo para estar a la altura de las circunstancias. Es necesario seguir reconstruyendo el organismo, modernizarlo y hacerlo más eficiente para poder atender cada vez mejor a todos los trabajadores que se encuentran en los distintos puntos de nuestra querida provincia”.

Y continuó diciendo que “se deberá seguir luchando para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y el trabajo no registrado, en la profundización de las acciones y políticas encaradas durante este año, mejorando y puliendo el trabajo unificado con las distintas dependencias del Ministerio de Trabajo, para continuar en esta senda de recuperar los derechos laborales”, concluyó.

Comentá la nota