SEGUN PAIS “El scoring no regirá en forma automática en Chubut”

*Es necesario una ley provincial y ordenanzas municipales.

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) aclaró que el sistema nacional de quita de puntos en el carnet del conductor por infracciones de tránsito, impulsado mediante el decreto 437/2011 begin_of_the_skype_highlighting 437/2011 end_of_the_skype_highlighting del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), no regirá automáticamente en la Provincia del Chubut.

Ante noticias emanadas de medios nacionales que dan cuenta que en el plazo de 60 días establecido a partir del pasado 14 de abril el sistema denominado “scoring” estará vigente en todo el país, incluida la provincia del Chubut, el legislador patagónico informó que el Decreto reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito dictado por el PEN no implica que el sistema de puntaje rija en Chubut en un plazo perentorio y en forma automática. En este sentido, Pais sostuvo: “Conforme nuestro sistema de gobierno y nuestro derecho público provincial, será necesaria la adhesión del Estado Provincial y de los Estados Municipales, atento que la ley nacional rige en nuestra provincia y municipios por adhesión”.

En consecuencia, el diputado nacional afirmó que cada distrito deberá sancionar una ley local y también adoptar la licencia única nacional. Hasta el momento sólo seis provincias se plegaron a dicha licencia, entre las cuales no se encuentra Chubut, por lo tanto es improbable que en 60 días el nuevo sistema rija en todo el territorio nacional.

En referencia a esto, Pais señaló que “El propio Decreto, que reglamenta diversos aspectos de las leyes 24.449 (nacional de tránsito) y 26.363 que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estableció el sistema de puntos para la “licencia nacional de conducir”, habiendo tomado intervención en la elaboración de la norma el Consejo Federal de Seguridad Vial, sin perjuicio de lo cual en orden a las potestades provinciales, expresamente el citado decreto nacional invita a los gobiernos provinciales y municipales a adherir al mismo, por lo que la vigencia de tal licencia nacional de conducir en Chubut necesitará el debido debate y decisión institucional de la Provincia y los Municipios”.

Comentá la nota