Según el Inta, el granizo arrasó 90 mil hectáreas del sudeste

Según el Inta, el granizo arrasó 90 mil hectáreas del sudeste

Son los datos preliminares de la feroz tormenta del viernes. El fin de semana se agravó la situación con nuevas lluvias. El área rural de Justiniano Posse es la más perjudicada en soja y trigo.

 

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas desde entidades dedicadas al agro, la caída de granizo en el sudeste de Córdoba dejó este fin de semana un saldo negativo de casi 100 mil hectáreas afectadas. Los cultivos de trigo, soja y maíz de la zona de Justiniano Posse fueron arrasados por el temporal.

En las primeras horas de la mañana del pasado viernes 31 de octubre se produjo una “intensa caída de granizo” que según la agencia del Inta de Justiciano Posse “afectó seriamente amplias zonas del sur provincial, que están siendo evaluadas”.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Juan Cruz Giavelli, representante de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, sostuvo que al menos fueron 90.000 las hectáreas afectadas dentro del área rural circundante. “Hay lugares donde se vio el suelo totalmente blanco en una franja que abarcó 15 kilómetros desde Justiniano Posse hasta Inriville, agregó el dirigente cooperativista. 

Por su parte, desde Inta explicaron que el área afectada se extiende “desde el norte de la localidad de Pascanas avanzando en dirección noreste hasta Inriville. Abarcó las localidades de Pascanas, Laborde, Wenseslao Escalante, Justiniano Posse, Monte Buey, Saladillo e Inriville”.

En el informe señalaron que “el fenómeno no reviste consideración alguna en la zona de Pascanas, Laborde y sur de Wenceslao Escalante donde los daños fueron de leves a moderados y el área afectada en estas localidades no es importante”. Sin embargo, “en el caso de la zona sur de Justiniano Posse y Monte Buey, norte de Wenseslao Escalante así como también en la localidad de Inriville, las pérdidas fueron muy importantes provocando serios daños en cultivos de trigo, maíz y soja”.

En los lotes de trigo se recomendó a los productores “cuantificar el daño ya que en sectores la pérdida es total. Es conveniente en esos casos tomar una decisión lo antes posible, pensando en implantar una soja de primera época de siembra”.

En relación al cultivo de maíz que se encontraba en etapas vegetativas el Inta afirmó que “si bien hay que evaluar cada situación particular, este cereal tiene una gran capacidad de recuperación en estados iniciales y podrán seguir adelante sin mayores problemas”.

Respecto al cultivo de soja desde Inta solicitan evaluar cada caso particular, ya que “es posible que en ciertas zonas se pueda realizar una resiembra”.

Además del granizo, durante todo el fin de semana se registraron lluvias lo que generará problemas para realizar tareas en las áreas afectadas por el mal estado de los caminos rurales. 

Comentá la nota