Según una encuesta de UNLaM, el 75% de la ciudadanía aprueba la gestión del Gobierno Nacional

Según una encuesta de UNLaM, el 75% de la ciudadanía aprueba la gestión del Gobierno Nacional

La Universidad Nacional de La Matanza realizó un relevamiento en el que consultó por los principales temas de importancia dentro de la cuarentena obligatoria.

La Universidad Nacional de La Matanza realizó una encuesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre distintos puntos dentro del marco de la pandemia del Coronavirus. Los resultados arrojaron que el 50,1% evalúa como “muy buena” la gestión del Gobierno Nacional, mientras que el 25,1% la califica como “buena”, un 15,4% como “regular” y un 9,4% la considera entre “mala” y “muy mala”.

La encuesta, de la que participaron 1230 personas respondiendo de manera online, también mostró que el 82% de ellos está entre “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, a pesar de que el estado de ánimo disminuyó un 40% respecto al inicio de la cuarentena.

También se calificó el accionar de los gobiernos provincial y municipales: la imagen del gobernador de Buenos Aires es para el 31% “muy buena” y para el 26,3 “buena”, mientras que es “regular” para el 21,4% y entre “mala” y “muy mala” para el 21,3%. Sobre los gobiernos municipales, 42,3% considera las gestiones entre “buena” y “muy buena”, mientras que el 29% opina que es entre “mala” y “muy mala”, con un 28.7% de “regular”.

Sobre condiciones personales:

El primer dato a destacar es que el 15% de las mujeres encuestadas afirmó haber sufrido violencia de género en algún momento durante el aislamiento, lo que se pone en línea con los 18 femicidios que hubo en el país entre el 20 de marzo y el 12 de abril, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven.

La economía personal también fue un ítem en el relevamiento. Sobre “cuánto afecta el aislamiento a su economía”, al inicio de la cuarentena el 10,6% sostuvo que “nada”, pero al día de hoy ese porcentaje bajó al 4,9%. De igual manera, “me afecta poco” pasó del 27% al 20%, mientras que “me afecta” subió de 33% a 37% y “mucho” pasó del 28% al 37,4%.

En cuanto a las percepciones, la encuesta consultó sobre el sentir de la gente consultada. El 28,8% mostró “preocupación”, el 22,1% sufre “incertidumbre” y el 16,6% siente “responsabilidad social”, entre otras opciones brindadas. Dentro de las preocupaciones, las más mencionadas son la salud física de familiares, la economía del país y que no alcance el dinero para vivir.

Sobre medios de comunicación

Respecto al rol de los medios durante la pandemia, el 38,2% afirma que la televisión es la plataforma más confiable para informarse, sobre un 23,6% que elige las redes de organismos oficiales y casi un 11% prefiere diarios digitales.

Sin embargo, hoy un 43,3% de las personas encuestadas sostiene que los medios “hacen un espectáculo de la situación”, mientras que ese porcentaje era de 10,5% al inicio del aislamiento. La opción que opina que “comunican de forma responsable” bajó de un 57,2% al 42,6% desde el primer día hasta la actualidad.

UNLaM: ENCUESTA DE OPINIÓN ... by Matanza Digital on Scribd

Comentá la nota