Según le contaron a este diario, desde hace varios días se viene exponiendo el reclamo por la limpieza del lugar ante la Comuna, pero aguardan una respuesta. Según explicó un vecino de la zona, también se expuso un reclamo ante ABSA, ya que en esa esquin

Según le contaron a este diario, desde hace varios días se viene exponiendo el reclamo por la limpieza del lugar ante la Comuna, pero aguardan una respuesta.  Según explicó un vecino de la zona, también se expuso un reclamo ante ABSA, ya que en esa esquin

Los moradores de los sectores vecinos al relleno sanitario El Inga las condiciones actuales del sitio no son las apropiadas y los malos olores son parte del diario vivir de la comunidad.

Infracción ambiental. Por esta causa, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica definió una sanción por USD 127 500 a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs– EP) que opera el relleno sanitario El Inga fases I, II y III y Estaciones de Transferencia de Desechos Sólidos ET Norte y ET Sur, en Quito.

La notificación se dio este 28 de enero del 2022 y se incluyeron detalles, por ejemplo, de inspecciones realizadas en el 2021 por parte de personal del Ministerio de Ambiente. Entre los resultados hablan de hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-2018.

De la mano de la sanción, la entidad ambiental dispuso que, en un plazo no mayor a 15 días, el administrador presente un nuevo plan de acción de emergencia. Este debe estar enfocado en el tratamiento de los lixiviados.

Las exigencias de la autoridad ambiental incluyen un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de la resolución. A su vez, la Cartera de Estado adelantó que remitirá copias certificadas del expediente de la resolución administrativa a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes. La premisa: determinar responsabilidades.

Comentá la nota