Según el censo, Gastre tiene la mayor tasa de analfabetismo en todo el país

Según el censo, Gastre tiene la mayor tasa de analfabetismo en todo el país
Paso de Indios, Languiñeo y Mártires también figuran entre las diez regiones con más analfabetos en Argentina.

De acuerdo con los datos publicados en el Censo 2010, Gastre (Chubut) es la localidad que cuenta con el mayor índice de población analfabeta en todo el país. Las cifras difundidas muestran un porcentaje del 17,9% de analfabetismo en el departamento chubutense. Lo siguen Ñorquinco en Río Negro (14,8%) y Santa Victoria en Salta (14,5%).

El último censo muestra a Chubut con un total de 8.300 personas sin ningún tipo de escolaridad. En Gastre, las personas analfabetas, según los datos para 2010, eran 214, lo que también da cuenta de una población que se ha achicado de forma importante en el último tiempo.

Tan llamativo como el dato de Gastre encabezando el listado, es que otras tres zonas de Chubut la acompañen dentro de los 10 con mayor analfabetismo. Se trata de departamentos que también se encuentran en la zona de la meseta: Mártires (13,2%) se ubica quinto, Paso de Indios (12,2%) en el séptimo lugar y finalmente Languiñeo (11,4%) en el décimo lugar.

Una de las razones que inciden sobre este problemática dentro de la educación es la migración de los jóvenes hacia otras ciudades de mayor envergadura.

El jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, reconoció el preocupante panorama que ubica a la ciudad que conduce como la de mayor analfabetismo. “La zona de la meseta central fue donde más decreció la población en comparación con otras zonas como las de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Trelew. Eso hizo que la mayoría de la gente que podía estudiar se fuese a las grandes poblaciones y quedó toda gente mayor”, explicó.

En esa dirección, agregó que “la media de edad de nuestra población es de 40 años para arriba. La gente mayor que quedó en el pueblo se crió en el campo y tienen muy poco nivel de alfabetización”.

También ha influido en la partida la situación de ceniza y sequía que tuvo un fuerte impacto sobre la región central de la provincia. Por ello, Rocco indicó que ahora están volviendo algunos jóvenes.

“A partir del año pasado, que terminó un poco los efectos de la ceniza, mejoró algo, han vuelto muchísimos chicos jóvenes. Tenemos el caso de dos chicos. Uno se recibió del profesorado de Educación Física, y el otro un técnico bioquímico, ambos con la intención de trabajar acá”.

Hoy en día, se está trabajando con planes de alfabetización que provienen desde el Gobierno Nacional. En Gastre el programa se puso en funcionamiento en marzo de este año y casi 50 mayores adultos están concurriendo a los cursos, que son dictados por gente del lugar.

“Actualmente tenemos cinco alfabetizadores, de los cuales cada uno tiene un grupo de entre 10 y 12 personas. Los educadores son gente de acá de Gastre, que lógicamente tienen estudio, ya que deben tener cierto grado de condiciones como para enseñar”.

Al preguntarle por la preocupación que generan los índices de escolarización en la región, la máxima autoridad de Gastre indicó que “nosotros estamos trabajando muy fuerte en la parte social. La gente de salud nos informaba que ellos veían en la zona rural muchísima gente mayor adulta. Y en la parte del pueblo de Gastre veían que había mucha gente comprendida entre los 30 y los 50 años que también necesitaba el tema de realfabetización. Por eso trabajamos fuertemente primero en la parte social, y segundo en conjunto con la gente de Salud y de Educación para que se implemente este plan alfabetización que vino muy bien a Gastre”.

Comentá la nota