Seguirán las paradas de remises y habrá más protestas de taxis

Seguirán las paradas de remises y habrá más protestas de taxis

El municipio dice que no dará marcha atrás con los sitios autorizados para los autos verdes. Los taxistas anticiparon que la semana que viene realizarán más medidas de fuerza.

 La Municipalidad de Córdoba anticipó ayer que no dará marcha atrás con la autorización de paradas para remises, luego de la movilización de taxistas que se realizó en el área central y que culminó con una asamblea frente al Palacio 6 de Julio. En tanto, las entidades que lideran las protestas de los taxis anticiparon que la semana que viene realizarán nuevas medidas de fuerza.

La marcha de los taxistas incluyó agresiones a aquellos que no se adherían a las protesta. Se arrojaron huevos y en otros casos se obligó a los pasajeros a descender de los vehículos. Sin embargo, la Policía informó que no se produjeron heridos ni detenidos durante la movilización.

La organización de la protesta informó que habrá nuevas medidas de fuerza ya que, aseguraron, no fueron recibidos por autoridades municipales.

El secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, Hugo Cisterna, dijo que hoy se reunirá la mesa ejecutiva –integrada además por Permisionarios, el Sindicato de Choferes, las centrales y los taxistas de la Terminal– para definir cómo seguirán las protestas.

Mañana se comunicarán las medidas a tomar a los taxistas.

Por su parte, desde la Municipalidad desmintieron que no se los haya querido recibir. El secretario de Tránsito y Transporte municipal, César Ferreyra, indicó que se ofreció pasar un representante de cada organización, lo que fue rechazado por los taxistas.

Por qué protestaron

Miguel Arias, titular del sindicato de Peones de Taxis, afirmó ayer en declaraciones a radio Pulxo que la protesta se realizó por “la instalación de las paradas” de remises y la “falta de controles municipales sobre el transporte ilegal”.

Según Arias, la autorización de paradas en los barrios para los autos verdes “es una unificación encubierta”.

“Tienen más de 500 pedidos de paradas, así que van a poder levantar donde quieran”, acusó el sindicalista.

Seguirán las paradas

El secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, dijo que el reclamo de los taxistas sobre las paradas de remises no están justificadas: “No tiene asidero jurídico, porque fue una ordenanza discutida por un año y medio sobre todo con los taxistas. No son cosas desconocidas para ellos y están en la ordenanza, en el 58 bis, que favorecen a taxistas y remiseros por igual”.

Ferreyra explicó que en ese artículo está la posibilidad de definir paradas sobre calzadas para remises. “Técnicamente es un lugar de una agencia están en un lugar físico distinto de las playas y a disposición del público”, especificó.

Según el funcionario, las paradas no modifican el esquema de trabajo de remises ya que “no es autorización a que levanten en la calle”.

“El usuario puede ir a pedir el remise ahí. Sigue prohibido que el remise levante pasajeros en la calle”, subrayó el titular de Transporte.

Además, Ferreyra sostuvo que si bien se solicitaron 500 paradas, hasta ahora se autorizaron 70, y se encuentran “en lugares y barrios alejados donde no compiten con taxis”.

“Son lugares donde la ilegalidad no está sólo por falta de control municipal sino porque ellos se fueron. Los remiseros recogieron el guante, y las agencias incluso hicieron el modelo de paradas”, indicó secretario.

Al mismo tiempo, Ferreyra indicó que los taxis también tienen la posibilidad de solicitar paradas, y recordó que durante el fin de semana pasado se volvieron a identificar 15 sitios en el área central que habían sido deshabilitados por obras y por falta de uso.

“Estamos esperando seguir avanzando con ellos para poner paradas de taxis nuevas”, manifestó Ferreyra, al tiempo que dijo: “Los vamos a atender las veces que quieran, pero no por apriete”.

Comentá la nota