“Seguir trabajando” y “hacerse cargo”, los mensajes tras el dato del desempleo

“Seguir trabajando” y “hacerse cargo”, los mensajes tras el dato del desempleo

El secretario de Desarrollo Productivo del municipio dijo que hay que "redoblar esfuerzos" en el camino trazado por el intendente. El representante del Ministerio de Trabajo pidió trabajar en la diversificación de la matriz productiva.

Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos volviera a mostrar a Mar del Plata en la cima del ranking de desocupación, el municipio consideró que hay que “redoblar el esfuerzo” en la generación de empleo, mientras que el representante local del Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a “hacerse cargo” de un dato que “duele y desafía”.

“El año pasado, cuando en el primer y el tercer trimestre tuvimos los dos registros históricos más bajos de Mar del Plata, no festejamos y seguimos trabajando. De la misma forma, ahora tenemos que seguir trabajando y redoblando el esfuerzo. Como todos los días dice el intendente: estamos acá para hacernos cargo de los problemas, no para comentarlos”, aseguró a LA CAPITAL Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio.

“Incluso cuando son problemas estructurales que tienen muchas décadas en Mar del Plata o que son temas de macroeconomía nacional, nosotros nos hacemos cargo”, afirmó Consoli. Y agregó: “Tenemos claro por dónde: hay que laburarlo por el lado de buscar sinergias con el sector privado, que es el verdadero generador de empleo genuino”.

Eso, según el funcionario comunal, “permite que hoy Mar del Plata tenga pleno empleo en la construcción, que el sindicato gastronómico haya tenido la mejor temporada en muchos años o que Mar del Plata tenga la mayor cantidad de establecimientos industriales de la provincia”.

También destacó “la generación del Distrito Tecnológico, el empuje al Parque Industrial, la industria audiovisual y el turismo, que el año pasado atrajo a casi 9 millones de visitantes a la ciudad”. “Estamos convencidos de que es por ese lado”, apuntó Consoli.

 

“Nosotros nos hacemos cargo. Tenemos claro por dónde: hay que laburarlo por el lado de buscar sinergias con el sector privado, que es el verdadero generador de empleo genuino”, afirmó Consoli. 

 

El 8,8% del cuarto trimestre del año pasado implica un 0,4% más que en el mismo período de 2021 y un 1,8% por encima del tercer trimestre de 2022. “La verdad que este salto, de 7 a 8,8% es, hasta estadísticamente, llamativo. Es muy grande el porcentaje”, afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

“Eso dice que hay gente que está buscando empleo y le cuesta conseguirlo. El mismo informe señala que creció la tasa de empleo. La cantidad de gente que trabaja pasó de 43,6 a 44,4%. Es decir que tenemos más gente que trabaja y sin embargo a más gente le está costando conseguir trabajo”, interpretó. A su entender, “la única razón que puede justificar esto es que hay más gente ahora busca trabajo y antes no lo buscaba”. Consoli sostuvo que “hay que indagar cuáles son las causas”, y aseveró que una de ellas es “la licuación del salario por la inflación galopante”.

“Vimos a fin del año pasado a más jóvenes de lo normal buscando su primer empleo y a adultos buscando reingresar al mercado laboral. Por eso propusimos, e ingresó en la ordenanza fiscal de este año, que las empresas marplatenses que tomen adultos de hasta 64 años tengan una bonificación de tasas”, contó.

Subrayó que el Estado debe ser “un aliado y no un obstáculo” para la generación de empleo, y ejemplificó “con el caso del gin, los tostadores y las habilitaciones comerciales en el día”.

También recalcó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación. “La semana pasada nos juntamos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y con la Cámara de la Industria Naval para ver cómo sincronizábamos, a través de las escuelas de formación profesional, las capacitaciones para las necesidades técnicas del sector”, mencionó.

“Nos duele”

El jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bártolo, afirmó que en primer lugar hay que “hacerse cargo” del tema. “En este contexto no sirve tirar la pelota afuera, responsabilizar a otras jurisdicciones. Tenemos que hacernos cargo, como lo hemos hecho históricamente”, indicó.

Según las cifras oficiales, en Mar del Plata hay 28 mil desocupados, 41 ocupados demandantes de empleo y 54 subocupados. Para Di Bártolo, el hecho de que 123 mil marplatenses tengan problemas de empleo “es un flagelo que duele y desafía”. “Desde la sensibilidad social que tenemos, nos duele, y además nos desafía a seguir buscando respuestas creativas”, explicó.

El funcionario definió al desempleo como “un problema endémico y estructural”. En ese sentido, mencionó que, por cuestiones de estacionalidad, “es muy probable” que la cifra descienda en la próxima medición (la que tomará en cuenta la temporada) y vuelva a subir en el segundo trimestre.

“Estas variaciones tienen que ver con lo endémico y estructural de un problema que es necesario atacar desde todos los ángulos”, consideró. Y acotó: “Si uno lee los números nacionales, se está produciendo a nivel país un aumento del empleo y una caída de la desocupación. ¿Por qué no impacta en Mar del Plata? En mi opinión, tiene que ver con la estructura socio productiva de la ciudad: seguimos girando alrededor de los mismos ejes, como el comercio y los servicios, y nos falta dar un salto en materia de matriz productiva”.

Para Di Bártolo, “una apuesta como la explotación offshore modifica sustancialmente el esquema productivo de la ciudad, le genera otro perfil; lo mismo sucede con economía del conocimiento”. “Esto sin lugar a dudas va a generar una nueva estructura del empleo en la ciudad”, destacó.

 

“Seguimos girando alrededor de los mismos ejes, como el comercio y los servicios, y nos falta dar un salto en materia de matriz productiva”, advirtó Di Bártolo. 

 

Enseguida puntualizó que “Mar del Plata está impactada por procesos migratorios en las últimas décadas”, y que “eso ha modificado no solamente la realidad social, sino también la laboral”. “Si no encontramos otro tipo de soluciones que no sean las que no hemos dado siempre, se nos va a dificultar”, advirtió.

También lamentó que falten llevar a la práctica “herramientas aprobadas por el Concejo Deliberante, como el Consejo Económico, Social y Productivo”, que tenía como misión debatir sobre la diversificación de la matriz productiva local. “En la gestión de Montenegro se reunió una sola vez y no realiza ningún tipo de acciones”, cuestionó.

Recordó además que el Ministerio de Trabajo de la Nación lleva adelante el Programa de Inserción Laboral. “Implica la posibilidad de que una persona que está desempleada pueda incorporarse al mercado laboral con un subsidio del Estado y con descuentos en las cargas sociales”, comentó, e invitó a acercarse a las sedes locales del organismo (La Rioja 2153 y Santiago del Estero 1652) para asesorarse.

Comentá la nota