Los directivos reconocen que el proyecto inicial (hecho en Tucumán) fue modificado a pedido del ente de financiación y la empresa constructora
“Como esta tenemos un montón”, dice el administrador general de Vialidad Provincial, Raúl Basilio, blandiendo una carpeta con seis denuncias policiales y fotos de cartelería rota. El funcionario recibió a LA GACETA junto a los ingenieros Alberto Benavidez, jefe del Departamento Estudios y Proyectos, y Hugo Romero, de Construcciones.
- Los vecinos de los barrios UTA y Los Pocitos denuncian que quedaron incomunicados.
- Ellos querían un acceso directo, pero nunca quedaron incomunicados. Apenas comenzaron a quemar cubiertas, en mayo o junio de 2013, los recibimos en Vialidad. Querían una rotonda que ya había sido descartada del proyecto original. Entonces diseñamos un conjunto de obras adicionales para dar respuesta a sus reclamos. La solución fue consensuada mediante acta por los vecinos Javier A. López Lifona, Alejandro Landivar y Ramiro V. Manfredi, del barrio UTA. Se acordó hacer dos puentes vehiculares (uno de acceso al barrio Los Pocitos y otro paralelo sobre el canal Tafí, que daría continuidad a la colectora Norte) y tres pasarelas peatonales para cruzar la autopista, una a la altura del barrio Los Pocitos, otra frente a UTA y otra en el medio. Así los vecinos de UTA que quieran ir a Tafí Viejo se irán para un lado por su colectora pavimentada y si quieren ir a la capital baja por el lado contrario por la colectora hasta que engancha el puente de alto nivel.
- Pero siguen desconectados ...
El planteamiento de ellos es que no pueden volver unos 600 metros hacia el paso de alto nivel. Pero si los vecinos nos permitieran terminar de hacer los 200 metros que faltan de multitrocha, frente al barrio UTA, no haría falta que utilicen las colectoras, que están colapsadas.
- ¿Por qué se modificó el proyecto inicial de la obra?
- En pleno transcurso de la obra, las empresas contratistas y la unidad de coordinación, intermediaria entre el BID y nosotros, midieron el tránsito y encontraron valores muy altos en la cantidad de vehículos por día, lo que podría traer inconvenientes a futuro. Cuando comenzó la obra, y Lomas de Tafí todavía no había sido entregado, había 15.000 vehículos /día. Ahora hay 20.000, y en 2025 habrá muchos más, por lo que las cinco rotondas proyectadas inicialmente van a quedar colapsadas. Por eso se modificó, se dejó una sola rotonda en el acceso a la ciudad de Tafí Viejo, y en vez de las cuatro restantes se decidió hacer tres cruces a alto nivel.
- ¿Por qué no hay tendido eléctrico en la calle que concentra todo el tránsito de la ruta?
- Hay iluminación en algunos tramos de la colectora, en otros no. Pero para nosotros es un desvío, no está preparada para recibir 15.000 vehículos, por eso necesitamos que nos dejen terminar la obra de la autovía.
Comentá la nota