La población en el departamento Río Cuarto asciende a 246.351. Córdoba creció 2,4% respecto a 2001
El censo fue el segundo en su tipo, ya que en 1996 el entonces gobernador Ramón Mestre había realizado uno similar.
En realidad, ya habían trascendido datos del censo que fueron los que se utilizaron para recalcular la coparticipación de municipios, uno de los objetivos centrales del relevamiento.
La diferencia entre esos datos y el número definitivo es del 0,8 por ciento, lo que en números representa unos 20 mil habitantes.
Los encargados de comunicar los resultados fueron el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa y el director general de Estadísticas y Censos, Héctor Conti.
Menos índice de NBI
En relación con el censo nacional de 2001 la variación de población fue del 5,8 por ciento y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas se redujo del 13 al 10, 6 por ciento.
El indicador de pobreza estructural señala que en toda la provincia hay 324.917 hogares con las necesidades básicas insatisfechas y 134.645 en la Capital.
Otro dato que surge de la comparación es que la población es más vieja que en 2001.
Hay que tener en cuenta que en el pasado relevamiento había 119 personas con más de 100 años, y ahora ese número trepa a 289, esto es, más del doble.
La diferencia entre ambos sexos sigue dando ventaja a las mujeres. En total hay 1.578.920 hombres contra 1.664.701 mujeres.
Río Cuarto
Los datos del departamento Río Cuarto indican que en 2008 había 246.351 habitantes. Los datos iniciales hablaban de 246.081, con lo que la variación es mínima.
Respecto del censo anterior, la población ascendía en 2001 a 229.728, en todo el departamento.
Villa María
En el departamento General San Martín hay, según el último censo, 124.337 habitantes, contra los 122.634 que arrojó la cifra provisoria.
En relación con el censo anterior, hay que decir que la cifra era de 116.107 personas.
Capital
La ciudad de Córdoba, por su parte, creció en 2,4%, respecto al censo de 2001, con 1.345.423 habitantes.
Mientras tanto, los departamentos que se destacan por su crecimiento son Colón y Calamuchita, con tasas del 21,7 por ciento y 17,5, respectivamente, tendencia que ya se ha venido observando en la última década, especialmente en el primero de los nombrados.
Los del norte, en cambio, siguen sufriendo el éxodo año tras año.
Comentá la nota