Comparación con una autopista de Salta. El senador afirmó que el trayecto Aguilares-Concepción no puede costar más de $ 7 millones, frente a los $ 14 millones presupuestados. "Resulta injustificable tamaño sobreprecio"
Tras el cotejo de montos y de características de una y de otra obra, Cano lanzó una tajante conclusión: "en Tucumán se está pagando más del 100% de sobreprecio". Según explicó a LA GACETA, no puede llegarse a un corolario distinto. "Cuando uno ve que la autopista de Circunvalación Oeste de Salta, de doble trocha, con 21 puentes en su trayecto y enteramente iluminada cuesta unos $ 12 millones el kilómetro, no puede sino escandalizarse por los $ 14 millones por kilómetro que costará ese tramo de la ruta 38, que no está iluminado, ni tiene esa cantidad de puentes, ni cuenta con doble trocha", aseveró.
El tramo Aguilares-Concepción, que se licitó el lunes 13 de setiembre, es el más corto de los cinco en que se había subdividido la nueva traza de la 38; pero, a la vez, el más costoso. Las empresas que participaron de la licitación presentaron presupuestos que oscilan entre los $ 136 millones y los $ 143 millones.
La firma que gane la licitación deberá construir el pavimento (7,5 kilómetros de extensión) y un acceso a Aguilares por la ruta provincial 331 (2,3 kilómetros), además de cruces cañeros, un puente sobre el río Medinas de 350 metros de longitud y un distribuidor a distinto nivel del acceso a Aguilares. De allí resultan, en promedio, los $ 14 millones por kilómetro que costaría la obra. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.
Explicaciones rechazadas
Al momento de conocerse estos montos, el jefe del tercer distrito Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Gastiazoro, había justificado el precio final sobre la base de que se debía realizar un importante movimiento de tierra, ya que el tránsito cañero no podía circular por la nueva ruta; esto es, construir terraplenes de alrededor de siete metros de alto por unos 20 de ancho para que, por debajo, se habiliten los cruces para estos vehículos. "Esto significa una importante cantidad de obras complementarias, como puentes, rulos y rampas", había explicado.
Cano rechazó de plano este respuesta. Por un lado, dijo que la maquinaria que ejecuta ese tipo de tareas alcanza altísimos rendimientos a muy bajo costo. Por el otro, indicó que es un trabajo que suele ser común en toda obra de rutas de esta envergadura. "Aun cuando podamos admitir alguna incidencia, no debemos olvidar que en la autopista de Salta también se movió tierra, porque estamos hablando de 21 puentes y de doble trocha. Ni siquiera así puede justificarse tamaño sobreprecio", afirmó el senador.
Sobre esto se basó Cano para concluir en que el Gobierno nacional estaría pagando más del doble por ese tramo: "esa obra no puede costar más de $ 6 millones o de $ 7 millones, máximo".

Comentá la nota