SEDRONAR recibió a REDeporte

SEDRONAR recibió a REDeporte

La flamante titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, junto al subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas, Lic. Matías Dalla Fontana, y otros funcionarios recibieron a dirigentes de las provincias que integran REDeporte, quienes entregaron un proyecto de trabajo.

La secretaria Torres se comprometió a mancomunar esfuerzos entre ambos para reafirmar el rol del deporte y los clubes de barrio como vehículos de una cultura del cuidado del otro.

"Si hablamos solo de los rugbiers, nos estamos perdiendo la oportunidad como sociedad de hablar del problema que tenemos desde hace tiempo del descuido a los jóvenes y sobre todo con el consumo de los jóvenes, particularmente con el consumo de alcohol”, afirmó la funcionaria.

REDeporte es una organización de carácter federal que promueve el encuentro de los sectores de la vida institucional, que tienen al deporte como eje de desarrollo humano integral, en sus múltiples manifestaciones: iglesias, gremios, clubes de barrio, cooperativas, mutuales, asociaciones deportivas, movimientos sociales y Estados.

Entre sus integrantes se encuentran dirigentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), de Deportes del Movimiento Evita, del Movimiento Social del Deporte (MSD), de Deportes del Frente Patria Grande, Hockey Social, del IUYMCA, de Club Internacional de Formosa, del Proyecto Deporte Solidario (Santa Fe), de federaciones deportivas y de la Academia de Deportes, entre otros.

En esta oportunidad se reafirmó el compromiso de caminar juntos, SEDRONAR y REDeporte, en al desarrollo federal de redes comunitarias de prevención y cuidados, aprovechando la fuerte presencia territorial de REDeporte a lo largo y a lo ancho del país, enfatizando el factor positivo que significa la identificación de los barrios, especialmente los más vulnerables, con el club como órgano de participación popular.

Con variada experiencia en el abordaje de adicciones, la nueva titular de la SEDRONAR criticó el paradigma de la lucha contra las drogas y pone el eje en las personas. "Lo que ha faltado es una política de Estado que encare el problema del consumo de sustancias desde el lugar de las personas. Hay que rearmarles la vida, el abuso de sustancias solo tapa otras angustias", aseguró.

Participaron por REDeporte la entrenadora de judo María Eva Egea, Guillermo Quiroga (Presidente del Club Midland y dirigente de la Unión Nacional de Clubes), el Lic. Carlos Conti del Movimiento Evita, el Consejero titular dirigente del Comité Olímpico Argentina, Prof. Alberto Fonollosa, el secretario general de la Federación Argentina de Triatlón, Lic. Carlos González, José M. Costa (presidente de la Federación de Mutuales del Sur Bonaerense y miembro de Diálogo y Encuentro), Sebastián Zalimben (Pastoral Social), Luis Alberto “Beto” Asurey, (exsubsecretario de comunicación de la Nación y exvicepresidente del Club Atlanta), Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte), Carlos Aira (Director de Radio Gráfica), Mónica Beltrandi (Redes del Club Atlético San Juan Bosco de las villas de José León Suárez) y Alejandro Basiliquiotes de la Academia de Formación.

Comentá la nota