Funcionarios provinciales realizaron un procedimiento en el que preventivamente se secuestraron las maquinarias. Los lugareños temen perder una zona de pastoreo.
En la oportunidad, los funcionarios de Bosques, acompañados por pequeños productores afectados por los trabajos de desmonte, realizaron el acta de infracción correspondiente a la empresa contratista para realizar el deslinde del predio, por utilizar maquinarias que no se encontraban registradas para tal fin en la dependencia provincial.
Según trascendió de la policía, el empresario en cuestión, seria de apellido Albertengo, quien se dice propietario de un campo en el cual se alimentaban los animales de una importante cantidad de familias de la zona, ya que en épocas de sequía, es el único lugar donde vacunos y caprinos encuentran pasturas.
Los pequeños productores mostraron su preocupación porque esos campos puedan ser alambrados, lo que significaría la imposibilidad de seguir contando con sus animales, el único medio de sustento económico de sus familias.
Los inspectores de Bosques advirtieron a los topadoristas que no podían continuar su labor de arrasar con el monte nativo hasta tanto no regularicen sus permisos, las misma fuente aseguró que el mencionado empresario tendría presentado un expediente mediante el cual solicita la aprobación de un emprendimiento ganadero a ejecutarse en las tierras que los pequeños productores reclaman como propias.
Previo a la realización del acta de embargo preventivo de las topadoras, la técnico jurídico Inés Scarano, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santiago del Estero, realizó entre los pequeños productores afectados por los problemas detallados, una capacitación sobre los derechos posesorios de la tierra, en la localidad de Puesto del Rosario.
Se pudo constatar, por las expresiones de los asistentes al taller, que son varias las comunidades que se encuentran perjudicadas, porque todas usan esa tierra como campo de pastoreo común, donde sueltan a sus animales porque son las mejores tierras con pasto natural, especialmente en tiempos de sequía.
Comentá la nota