Secuestran 80 mil litros de alcohol para venta clandestina

Secuestran 80 mil litros de alcohol para venta clandestina

Fue en dos operativos del Municipio.

El municipio de Neuquén clausuró ayer un nuevo local de venta y distribución ilegal de alcohol, ubicado en Antártida Argentina y Collón Cura. Allí, según informó Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa, se secuestraron más de 40 mil litros entre cervezas, vinos, fernet y distintos tipos de bebidas blancas. El dueño del local (que tenía almacén y verdulería) es un ciudadano de nacionalidad boliviana.

Este operativo se sumó al realizado el sábado en el barrio Unión de Mayo, en la esquina de Avenida del Trabajador y San José de Feliciano. En ese lugar, por el horario y la falta de una orden judicial, no se pudo decomisar la mercadería, pero Orlando estimó una cantidad de alcohol similar a la incautada ayer, con lo cual se estaría ante la presencia de un decomiso de aproximadamente 80 mil litros en dos días.

El local, en este caso, operaba bajo la fachada de una vinería con licencia comercial vencida. Se trata del tercer golpe en cuestión de días a la red clandestina de venta de bebidas de la ciudad. Apenas una semana antes, a 20 cuadras de allí, los inspectores habían cerrado otro local mayorista que funcionaba en un inmueble en construcción.

Orlando indicó que la campaña para desbaratar la red ilegal de alcohol es todo un éxito “gracias a la colaboración que estamos teniendo de los vecinos” y que esperan lograr nuevas clausuras el próximo fin de semana.

Señaló que reciben denuncias a diario tanto en el teléfono 147 como por mensajes privados en la página que tiene la subsecretaría en la red social Facebook. “Los vecinos son los mejores inspectores que tenemos”, subrayó.

Contó que la segunda distribuidora ilegal que cerraron “estaba contigua a una vinería con la licencia provisoria vencida y habían pedido permiso para un depósito de bebidas pero no se autorizó porque era un domicilio particular”.

Señaló que el sábado por la tarde fueron al lugar y comprobaron que se dedicaban a la venta mayorista de alcohol sin permiso, utilizando un registro de monotributo. “Constatamos que venían camionetas a bajar y subir cajones con envases y hasta tenían un autoelevador tipo sampi, que es esa máquina para elevar los cajones”, relató.

El funcionario afirmó que, desde que empezaron a combatir a los vendedores mayoristas, “notamos en las recorridas nocturnas que un montón de lugares clandestinos han desistido de las ventas y otros se han puesto dentro del sistema”. Planteó no obstante que el alcohol ilegal “es un gran negocio económico”, difícil de erradicar.

En la primera distribuidora que cerraron, ubicada en Melipal, a las pocas horas quitaron la faja de clausura. Sobre este punto, Orlando dijo que “es moneda corriente que lo hagan pero solo logran subir el costo de la multa y la gravedad de la contravención; de ninguna manera vuelven a vender”.

Según la ordenanza vigente, una multa por vender alcohol sin autorización oscila entre 8 y 10 mil pesos para los minoristas. La venta mayorista se considera un agravante. Hasta el momento, no se conoce el valor de las penas a las distribuidoras, que deben fijarlo los juzgados de faltas.

Orlando remarcó que, en menos de un mes, lograron “dos golpes importantes”, pero aclaró que Neuquén “es una ciudad bastante complicada, porque a la gente no le gusta cumplir las reglas”.

 

La AFIP se sumaría a los operativos

Entusiasmados por los logros de la campaña contra el comercio ilegal de alcohol, las autoridades municipales planean sumar a inspectores de la AFIP a los operativos.

El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, explicó que el Municipio solo controla que no exista venta a menores de edad o “competencia desleal” por no pagar la licencia comercial, pero no tiene injerencia si el negocio clausurado evade al fisco.

Comentá la nota