El Sector Privado y el Estado trabajan juntos para certificar la calidad de la actividad Minera

El Sector Privado y el Estado trabajan juntos para certificar la calidad de la actividad Minera

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y técnicos del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (Iram) analizaron las instancias administrativas que deben cumplir las empresas mineras para homologar y/o certificar cualitativamente sus productos, en el marco de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.

La creación de estos instrumentos revestirá un carácter fundacional a nivel mundial" destaca un comunicado del organismo nacional minero.

En el encuentro se avanzó sobre la elaboración de un comité de trabajo para la elaboración de normas que tienen que ver con el muestreo de minerales y el análisis de las mismas, dado que a escala nacional e internacional no existe un método de análisis ni normativa que regule este tipo de actividad.

El comunicado de la Secretaría de Minería de la nación destaca que "la creación de estos instrumentos revestirá un carácter fundacional a nivel mundial".

Actualmente son tres las normas de análisis sobre las que se está trabajando: una correspondiente al análisis de metal dorado, bullón, oro y plata, la cual ha recibido modificaciones (IRAM 16.013); otra norma importante es la de muestreo de concentrado de minerales (IRAM 16.014); y por último, la metodología de análisis en laboratorio (IRAM 16.015).

Comentá la nota