Sector interno de la UCR anunció que impulsará un candidato propio en las elecciones primarias de agosto

Sector interno de la UCR anunció que impulsará un candidato propio en las elecciones primarias de agosto
El conductor de esta línea del radicalismo catamarqueño, Alberto Alvarez Morales, confirmó a LA UNION que impulsarán una candidatura que se distancie de la actual conducción del partido. Además, consideró que postergar la Convención significó continuar “escondiendo la basura bajo la alfombra”.
Mientras la Convención de la Unión Cívica Radical se posterga para el próximo 3 de junio, por las repercusiones internas del “bochorno” institucional y político generado a partir del intento del oficialismo de recuperar la presidencia de la Cámara de Diputados, y posponiendo de esta manera el reclamo de los sectores minoritarios de realizar una autocrítica tras la derrota en las urnas del pasado 13 de marzo, Creer, línea interna del centenario partido, reveló a Multimedios Unión que impulsará a un candidato propio en las elecciones primarias del 14 de agosto.

El conductor de este sector radical, Alberto Alvarez Morales, anunció que con miras a las internas obligatorias, su línea promoverá “algún tipo de candidatura, de alguien que represente un espacio renovador o reformista y superador de esta instancia de quienes en este momento gobiernan la UCR”, al tiempo que agregó que “vamos a hacer todo lo posible para llegar a esa meta”.

A su vez, adelantó que dado que la nueva Ley Electoral “por suerte” permite hacer distintas propuestas electorales, “va a haber más de dos o tres candidatos por parte de la UCR, y eventualmente por el FCyS, en agosto”.

Bajo la alfombra

Además, el referente de Creer cuestionó que su sector recibiera la invitación para asistir a la reunión, llevada a cabo el miércoles, donde se consensuó prorrogar la Convención del radicalismo. No obstante, manifestó que esto “no nos llama la atención porque la vez pasada, cuando tuvieron esa reunión en un hotel céntrico (viernes 13 de mayo), recibimos la invitación dos horas antes de la misma, cuando a otros sectores se la enviaron tres o cuatro días antes”.

De acuerdo con Alvarez Morales, esto “demuestra la improlijidad con que se maneja, y las torpezas que sigue manifestando esta conducción de la UCR, que a nuestro entender perdió totalmente la legitimidad”.

Asimismo, el dirigente radical consideró que no corresponde que “el bochorno de la Legislatura” se traslade al ámbito partidario y que ello impida realizar la Convención, “donde podríamos hacer el debate y la autocrítica interna, adecuar la Carta Orgánica a la nueva Ley Electoral, además de avanzar en la reconstrucción de un partido que prácticamente quedó diezmado, por responsabilidad casi mayoritaria de dos sectores: el sector renovador, que es el que lo conduce, y el sector celeste”.

“O sea que se sigue escondiendo la basura bajo la alfombra y se escatima, un poco como un acto de cobardía, afrontar la situación para avanzar”, fustigó.

La CPR criticó la suspensión de la Convención radical

La Junta Provincial de la Corriente Progresista Radical, línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside el diputado provincial José “Chichí” Sosa, cuestionó a la conducción del centenario partido por la suspensión y postergación de la Convención que iba a celebrarse el viernes.

A través de un comunicado, la Junta acusó que “la cúpula conservadora radical sigue anestesiando y dilatando la Convención de la Unión Cívica Radical, no entienden ni comprenden la crisis que vive el partido y la necesidad de debatir y vernos las caras luego del 13 de marzo”.

De acuerdo con la CPR, postergar la Convención radical puede llevar a una trampa dado que los plazos son acotados para la elección de candidatos a diputados nacionales, corriendo el riesgo de “no poder debatir con claridad cómo seguirá o no la continuidad del Frente Cívico y Social”.

Por último, el comunicado señala que “la cúpula minimiza la reconstrucción de la Unión Cívica Radical y la continuidad o no del Frente Cívico y Social a sus anhelos de supervivencia personales”, por lo que el comunicado agrega que la CPR “no avaló este paso de fecha y sigue reclamando que la Convención se dé cuanto antes”.

Comentá la nota