De secretarios, presidencias y comisiones: las definiciones que tiene por delante el Concejo

A 10 días del comienzo de un nuevo período legislativo, el HCD afronta el reemplazo de el "Gallego" Peréz y la redistribución de lugares luego del quiebre de Creciendo Juntos.

De no mediar inconvenientes, el próximo jueves 2 de marzo tendría lugar la Sesión Pública Prepatoria y con ella lo central del cuerpo legislativo: los plenarios dónde se aprueban o rechazan los proyectos. Sin embargo restan definir varias aristas que hacen a su funcionamiento y que tienen a la política como protagonista. Veamos el caso por caso.

Secretario del HCD, un puesto clave

Con la jubilación de Norberto "el Gallego" Peréz, que tuvo su último día el pasado viernes 17 de febrero, el cuerpo debe definir a un nuevo secretario que acompañe a Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD durante las sesiones. El puesto también es clave a la hora de dar giro a las comisiones y en los acuerdos entre los bloques.

A sabiendas de la inminente vacante, la danza de nombre ya había comenzado a fines del 2022, dónde distintos nombres más vinculados al radicalismo -quién tiene la decisión- entrarían en consideración para el puesto. Entre ellos, Evelina Mazzola, Luis Rech y Natalia Poleggio.

Sin embargo, otro que se sumaría con chances la nómina es Guillermo Schütrumpf, actual secretario de bloque del a Unión Cívica Radical (UCR).  Concejal entre 2007 y 2011 por el partido GEN, pre-candidato a Intendente por Libres del Sud en el año 2015 sub-secretario de Desarrollo Social en la segunda mitad del gobierno de Arroyo (2017-2019), Schütrumpf podría desembarcar en lugar del Gallego.

Hacienda, la incógnita

La ruptura de Creciendo Juntos a fin de años fue más allá de la sociedad Carrancio-Lauría. Carente de bloque propio, el hombre de Crear no podrá seguir presidiendo Hacienda, una comisión clave por volumen de proyectos y dónde el oficialismo, hasta ahora, tenía desventaja. 

Desde el desembarco de Lauría -que quedaría sobrerepresentado- a posibles acuerdos con Juntos y sin descartar una puja por parte del Frente de Todos, la disputa por la presidencia se juega entre la rosca y la matemática. Ante la consulta de este medio a las distintas fuerzas, nadie parece tener certezas y tampoco, a día de hoy, hay fecha para Labor Deliberativa, instancia dónde se definirían los destinos de la comisión.

A su vez, esto reordena la integración de las comisiones. Según se expidió Lauría, este quiere tomar los lugares de Carrancio en las instancias en las que este representaba el espacio. Sin embargo, una vez más, son los acuerdos entre bloques los que primarán para tomar una decisión.

Comentá la nota