El secretario de medio ambiente sigue vendiendo espejitos de colores

El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Claudio Olivares y el intendente Francisco Gut8iérrez presentaron en la ribera un camión que servirá para limpiar los contenedores que hay en varias zonas del distrito. El funcionario "verde" habla del "éxito" de la separación de los residuos en los hogares, algo que, por falta de una buena campaña por parte del Municipio, está lejos de la realidad.
Quilmes Tanto Olivares como Gutiérrez evitan hablar del costo "récord" del servicio de la recolecciónh que entre lo que se le paga a Covelia (la empresa ligada a los Moyano, investigada por presunto lavado de dinero), el alquiler de contenedores y otras maquinarias, el costo está cerca de los 100 millones de pesos durante el 2011.

Privatización

Al presentar el camión que permitirá lavar los contenedores, ni el Intendente y el secretario de Medio Ambiente, hicieron referencia a la decisión que tomará la gestión cuando en pocos días, finalice la prórroga de seis meses que se le firmó al servicio de recolección que está en manos de Covelia.

Municipalización

El intendente no habla y no responde a la incógnita sobre varios puntos sobre los cuáles hay dudas. El primero es cuál es el resultado de la denuncia penal que durante la gestión anterior presentaron varios concejales sobre el contrato origen del servicio de recolección, firmado por el ex intendente Villordo.

Tampoco se sabe cuál ha sido el resultado de la investigación prometida por parte de esta administración, sobre los puntos oscuros de esos contatos.

El tercer punto es si Gutiérrez cumplirá con la promesa formulada en el 2003, de municipalizar el servicio o si continuará en manos privada.

Barrenderos

Pese a las promesas iniciales de Gutiérrez y de Olivares, quienes anunciaban a principios de la gestión de no continuar con los servicios adicionales que presta Covelia, los mismos prosiguieron. El servicio de barrido privado le cuesta al Municipio durante el 2011 unos 26 millones de pesos.

No se separan los residuos

Pero por encima del costo elevado del servicio, el secretario Olivares dice que el nuevo sistema de contenedores ha servido para la separación de residuos en los hogares, algo que està muy lejos de la realidad.

Los vecinos no separan la basura y arrojan las bolsitas en cualquiera de los contenedores. Situaciòn que se puede comprobar con sólo mirar el contenido de los mismos.

El Municipio no ha realizado una debida de concientización y por eso el proyecto es un fracaso.

EQUIPOS DEL PROGRAMA YO CUIDO A MI CIUDAD

Una gacetilla municipal señala que El intendente Gutiérrez, junto al secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio, Claudio Olivares, presentaron los equipos del programa Yo Cuido a mi Ciudad.

“Estamos mejorando todos los días el servicio de recolección de residuos en Quilmes. Nosotros creemos que hay que modernizar el sistema, incorporar nueva tecnología, para superar la recolección tradicional y lograr mejores condiciones de trabajo”, aseguró Gutiérrez.

El mandatario comunal se refirió a que Quilmes es la primera ciudad bonaerense en implementar esta modalidad de separación de residuos en origen y recolección diferenciada. En este sentido, el intendente explicó que “este sistema que se utiliza a nivel mundial, nosotros lo implementamos desde hace dos años. Hace unos días lo ha incorporado la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba también comenzaron a usarlo después de nosotros. Nuestro objetivo es poder implementarlo de forma masiva, porque hemos comprobado que las ventajas que brinda son muchas: no sólo mejora el tratamiento de los residuos, sino también el trabajo de los recolectores y la limpieza de la ciudad.”

Modernización tecnológica

Por su parte, Claudio Olivares habló acerca de la importancia de renovarse e incorporar los avances tecnológicos y dijo que “los contenedores son un equipamiento que permite un mejor y más efectivo tratamiento de los residuos en la ciudad. Es una tecnología a nivel de punta en todo el mundo, hoy las principales ciudades la utilizan. Modernizarnos tecnológicamente es de vital importancia, porque hace un tratamiento de los residuos sustentable y mejora la calidad del servicio. Los resultados están a la vista. Circular hoy por los centros comerciales es completamente diferente a lo que era cuatro años atrás, tenemos que tener memoria. Antes las avenidas, las esquinas, el boulevard del río, estaban llenos de bolsas. Desde hace cuatro años trabajamos para que eso no suceda más. Los contenedores brindan una ayuda auxiliar a la recolección de residuos, colaboran para que tengamos la ciudad más limpia.”

A su vez, Olivares detalló las características del nuevo camión de limpieza de los contenedores y aclaró que “era una de las cuestiones que teníamos pendientes, ya que la limpieza la estábamos haciendo con un camión auxiliar y de forma manual. En cambio, ahora el equipo de higiene y el lavado de contenedores se realizará con este equipo, que es un gasto que asume el Municipio como inversión, que se acompaña con servicio municipal las 24 horas. Es una tecnología de altísima vanguardia, lava los contenedores con agua caliente y a presión, con lo cual logra sacar a fondo el residuo.”

Comentá la nota