La secretaría de Salud proyecta una baja de los contagios de coronavirus

La secretaría de Salud proyecta una baja de los contagios de coronavirus

Tras la última ola de casos, se estima que la ciudad contará con una “alta tasa de inmunidad” y se espera que la cantidad de positivos comience a descender.

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, aseguró esta tarde que, si no aparece una nueva variante, se espera durante los próximos meses una baja de los contagios de coronavirus en la ciudad.

En una conferencia de prensa desarrollada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Bernabei comentó que “hay muchos estudios que están hablando de esta alta transmisibilidad que hubo por la variante Omicron, lo cual da una situación totalmente diferente de cara al futuro”.

Seguidamente, recordó: “Nosotros en la ciudad comenzamos, en la semana esta que pasó, con una baja en la positividad”. “Llegamos entre el 11 y el 18 de enero, que fue la semana de nuestro pico de contagios, a tener una positividad del 64% y desde el viernes estamos fluctuando entre el 37 y el 38% de positividad”, detalló.

Para la funcionaria “esto habla claramente de que ha habido mucha gente contagiada” y sostuvo que “esta inmunidad, sumada a la inmunidad que otorga la vacuna” les permite “estar mirando en lo inmediato una situación que va a seguir a la baja en las próximas semanas”.

“Inclusive, a como viene manejándose la curva de Omicron, a nivel mundial y regional, se avizoran algunos meses que, si no llegar a aparecer una variante nueva, estaríamos en una alta tasa de inmunidad, con lo cual tendríamos una muy baja de tasa de contagios”, añadió.

A su vez, Bernabei señaló que el coronavirus “evidentemente es una enfermedad que está cursando de manera mucho más leve”, lo que también les hace tener “esperanza con respecto a cómo va a seguir el curso de la pandemia”.

Por otra parte, se refirió a los partes diarios de salud que otorga la comuna y reveló: “Estamos viendo cómo vamos a transitar esta nueva etapa con respecto a lo que van a ser las placas de información que estamos dando diariamente”.

“Esta semana vamos a seguir con la misma información porque también hay que decir que fue tan abrupta la llegada de Omicron que, no solamente a nivel municipal, también a nivel provincial y privado, nos vimos desbordados en la carga de casos. Por lo tanto, tenemos un delay con respecto a la carga de casos positivos que se dieron por los testeos”, dijo.

“Esta semana -continuó- la información va a seguir igual y una vez que se puedan absorber todos estos casos vamos a revisar y a definir nuevas pautas de información porque ya hay algunas cuestiones, como la positividad y la cantidad de casos positivos, que ya no tienen demasiado sentido porque no nos dan herramientas para la toma de decisiones”.

Por último, aclaró cuantos de los casos que se informan diariamente en la ciudad corresponden a turistas y explicó: “Lo que nosotros tenemos desde el 21 de diciembre, que comenzamos con la infección por la variante Omicron, es que entre el 12 y el 15% diario de los test positivos correspondían a personas que no tenían residencia en General Pueyrredon”.

Comentá la nota