La Secretaría de Ciencia y la Universidad del Chubut concretaron encuentro sobre innovadora plataforma informática

La Secretaría de Ciencia y la Universidad del Chubut concretaron encuentro sobre innovadora plataforma informática

Participó más de medio centenar de usuarios, desarrolladores e interesados en el desarrollo de trabajos electrónicos y diseño de sistemas electrónicos, sobre la plataforma Arduino. El encuentro se concretó en el Aula Magna de la Universidad de la Patagonia en Madryn.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, en conjunto con la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” organizaron el último sábado una jornada de trabajo en Puerto Madryn para abordar experiencias y desarrollos logrados sobre la plataforma informática Arduino.

El encuentro, que contó con el auspicio del Gobierno del Chubut y la participación de la Escuela Secundaria 728, consistió en una actividad que se lleva a cabo a nivel mundial, cada 28 de marzo, denominado el Día de Arduino, de la que participan usuarios, desarrolladores e interesados que estén en contacto con la plataforma, para compartir experiencias y trabajar alrededor de esta plataforma diseñada para trabajos electrónicos y diseño de sistemas electrónicos.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Sede Madryn de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y, entre los expositores, se destacó la participación de Leonardo Ordinez, profesor en la Universidad del Chubut y colaborador en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Sobre el cónclave, Ordinez sostuvo que “la idea fue reunirnos todos y mejorar nuestro trabajo sobre la plataforma. Hubo una interesante convocatoria, tanto de parte de las universidades como de la Secretaría de Ciencia” de la Provincia, “con un grupo numeroso y heterogéneo”, con chicos de Secundaria, desarrolladores y profesores universitarios.

La diversidad de concurrentes, “es algo que permite esta plataforma, ya que Arduino fue pensada para dar oportunidades a la mayor cantidad de gente posible, con diversidad de edades, por lo que uno puede trabajarlo en diferentes grados y niveles, desde diferentes perspectivas y con distintos niveles de complejidad”, añadió.

Al respecto explicó que “un alumno de Secundaria puede trabajar sobre la plataforma y un docente universitario lo hará de otra manera, en la misma plataforma, por lo que la idea es que en este tipo de encuentros podamos compartir las experiencias y enriquecernos mutuamente”.

En el mismo sentido, Leonardo Ordinez remarcó que “la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que conduce Santiago Miguelez, acompaña estas iniciativas y promueve todo lo que tenga que ver con la incorporación de tecnología y su utilización, estrategia impulsada por el mismo gobernador Martín Buzzi”.

Esa estrategia comenzó a ejecutarse incluso “con proyectos anteriores. El año pasado, en particular, se llevaron a cabo jornadas en la zona cordillerana en las que se trabajó sobre Arduino. El Proyecto Patagonia Lab, de esta Secretaría también está presente, promoviendo acciones”, indicó.

“En esta oportunidad resultó muy interesante la exposición del proyecto que se comenzó a difundir durante el verano respecto de un ‘sol-máforo’, un sistema para la medición de incidencia de los rayos ultravioletas en el ser humano basado en los índices señalados por la Organización Mundial de la Salud, en el que mide el grado de impacto que tienen sobre las personas los rayos UV”, añadió el profesional.

En ese marco, “la Universidad del Chubut comenzó un trabajo, el año pasado, con el diseño en sistema embebidos, y especial en Arduino; y este año, a partir de este encuentro, estamos lanzando un Laboratorio Abierto, en el que alumnos y docentes de la universidad, en principio, van a poder contar con un espacio para trabajar proyectos sobre Arduino y otras tecnologías”, concluyó Leonardo Ordinez.

Comentá la nota