La secretaría de Ambiente incautó una importante cantidad de fibra de vicuña

La secretaría de Ambiente incautó una importante cantidad de fibra de vicuña

Además, señalaron que van a continuar realizando controles para detectar a cazadores en áreas protegidas de la provincia.

Días atrás, la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, que dirige Armando Zavaleta, a través de la dirección de Fiscalización conjuntamente con el departamento de Áreas Naturales Protegidas perteneciente a la dirección Provincial de Bosques Nativos, secuestró una gran cantidad de fibra de vicuña en el interior provincial.

 En un procedimiento de rutina, personal de gendarmería en la localidad de Santa María detuvo un auto que en su interior contenía tres bolsas negras que tenían fibra de vicuña, con lo cual se hizo el secuestro y acta de procedimiento correspondiente.

Las actuaciones fueron giradas al juzgado de  Santa María, que se encuentra a cargo del fiscal Marcelo González. La secretaría de Ambiente se presentó como organismo competente en el manejo de especies de vicuña mediante las direcciones de Fiscalización y Biodiversidad. El análisis de sus técnicos determinó que la fibra corresponde a  animales de caza furtiva y que el peso de los mismos -54 kilos- equivale aproximadamente a 150 cueros de estos ejemplares.

Los ocupantes del rodado son dos personas de sexo masculino con domicilio en el departamento Belén, con lo cual los inspectores de Flora y Fauna se presentaron en los mismos acompañados por personal policial para realizar el acta de infracción y para continuar el curso de penalización por parte de esta cartera.  

Operativos contra cazadores en áreas protegidas

Por otro lado, la dirección Provincial de Bosques Nativos, perteneciente a la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su departamento de Áreas Naturales Protegidas, realizó dos procedimientos en el transcurso de este mes, conjuntamente con personal de la Policía de Catamarca, donde constató la presencia de cazadores furtivos de vicuñas en el ámbito de la Reserva Provincial de Laguna Blanca, departamento Belén.

En la localidad de El Peñón, los guardaparques acompañados por personal policial, realizaron un procedimiento que consistió en la detección de dos cazadores que trasladaban un cuero de vicuña, carne de este animal y un arma, producto de una investigación que realizó la Policía de esta localidad sobre estos infractores por cazar una especie protegida y en el ámbito de la Reserva Provincial de Laguna Blanca.  

En segundo lugar, los guardaparques destacados en la localidad de Laguna Blanca, luego de una exhaustiva investigación realizada por los mismos y con apoyo policial, detectaron a un cazador reincidente que poseía en su domicilio, ubicado en el paraje  Andrea Quebrada, de Laguna Blanca, tres cueros de vicuña y un arma calibre 22 con mira telescópica. "Esto va en detrimento de una especie protegida de nuestra fauna silvestre y de las acciones de manejo sustentable de las poblaciones silvestres de vicuñas de la reserva”.

En tanto, la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que continuará con los controles.

A nivel internacional, Argentina está adherida a CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), un acuerdo internacional  concertado entre los gobiernos de 170 países que tienen por finalidad garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituyan una amenaza para su supervivencia. La misma ofrece un marco regulatorio que tiene que ser respetado por cada uno de los Estados participantes bajo este marco.

Comentá la nota