Secretaría Electoral de Formosa: hay 2 alianzas y 5 partidos anotados para las PASO

Secretaría Electoral de Formosa: hay 2 alianzas y 5 partidos anotados para las PASO

La Secretaria Electoral Temporaria de Formosa, la doctora María Esther Barcarolo, dio las principales novedades de cara a las elecciones de este domingo. 

La nómina de los partidos y alianzas inscriptas, detalles sobre el sistema biométrico y las multas para quienes no concurran a emitir su voto.

En contacto con Radio Uno, la doctora María Esther Barcarolo, Secretaria Electoral Temporaria Federal de Formosa; comentó que los comicios en todo el distrito provincial comenzarán a las 8 y se extenderá hasta las 18 y que probablemente para las 20 se podrán conocer ya los primeros resultados.

La doctora Barcarolo destacó como novedad que “en tres escuelas de la capital, en una de la localidad de Lucio V. Mansilla, en dos establecimientos educativos de Laguna Blanca y en 5 de Clorinda; se podrá como prueba piloto el sistema biométrico; que consiste en que una persona deberá apoyar su dígito pulgar en un aparato que al registrarlo, marcará si la persona que asiste a votar es quien dice ser” aunque aclaró que no es obligatorio que el votante se someta a dicha prueba.

La misma se aplica en seis provincias de frontera, como son Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, además de Formosa.

Habrá un delegado judicial y un delegado informático que estará controlando el normal funcionamiento del aparato.

También hizo referencia la doctora Barcarolo a que las personas que quieran obtener el certificado de discapacidad para justificar su no emisión del voto. “Deben acercarse a la calle Pringles 1456 en horario de la mañana y allí solicitar el CUD, luego concurrir a esta Secretaría para poder presentarlo”.

Autoridades de mesa

En otro orden de cosas, la doctora Barcarolo indicó que entre hoy y mañana concluyen los cursos para las autoridades de mesa que se están dictando en la Escuela N° 66. “El curso no es obligatorio pero por la capacitación, las autoridades reciben un pago de 450 pesos, más los 600 de viáticos, tendrían un total de 1050 pesos”, indicó.

Además, sostuvo que las más de 1300 mesas que hay en toda la provincia tienen sus autoridades de mesa designadas tanto titulares como suplentes.

La nómina de las alianzas y partidos inscriptos

Para las PASO 2017 en Formosa, el elector se encontrará en el cuarto oscuro con 7 opciones. “Hay dos alianzas, el Frente de la Victoria, y el Frente Amplio Formoseño Cambiemos; más cinco partidos que van de forma independiente, como Unión Popular, Partido Socialista, Partido Obrero, Partido Autonomista y el Partido Principios y Convicción”, explicó la doctora Barcarolo.

Respecto a los votos, marcó que “el voto blanco será computado como válido, pero no así el voto nulo”.

Las personas que por ley están obligadas a votar son aquellos que van desde los 18 hasta los 70 años. Mientas que los nuevos electores, es decir aquellos jóvenes que cumplen 18 recién en octubre de este año, no están obligados a participar aún.

Aquel que no concurra a votar en estas elecciones sin justificar su ausencia podrá ser multado desde 50 a 500 pesos. Tiene 60 días para presentar su descargo ante esta Secretaría Electoral.

Comentá la nota