Ley seca en Ciudad de México: en qué alcaldías no habrá venta de bebidas alcohólicas del 26 al 29 de marzo

Ley seca en Ciudad de México: en qué alcaldías no habrá venta de bebidas alcohólicas del 26 al 29 de marzo

La medida continuará activa en diferentes alcaldías hasta que la suspensión sea anunciada en la Gaceta Oficial

La ley seca sigue activa en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este viernes. Ocho de las 16 alcaldías serán las que contarán con esta medida que se aplicará a partir de las 18:00 horas de este viernes y hasta las 23:59 del domingo 28 de marzo.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco deberán activar la medida a menos que hayan llegado a una resolución con el gobierno capitalino, mencionó Sheinbaum.

El pasado 12 de marzo se comunicó que algunas alcaldías y el gobierno de la ciudad llegaron a un acuerdo para suspender la medida debido a la disminución de contagios.

Es importante conocer que la medida seguirá siendo vigente hasta que no se anuncie la suspensión definitiva a través de la Gaceta Oficial.

La ley seca en la Ciudad de México se aplicó desde el mes de noviembre con el fin de combatir la celebración de fiestas y reuniones y así contener los contagios por Covid-19. Sin embargo, en apoyo a los locales de comida, restaurantes y bares de la ciudad, la medida está exenta para estos lugares siempre y cuando el consumo se dé con alimentos (no botanas).

Mientras que vinaterías, abarrotes, tiendas de autoservicio, supermercados, tiendas departamentales o puestos ambulantes no podrán comercializar ningún tipo de bebida alcohólica.

En caso de incumplir con la medida, la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Verificación Administrativa establecen que las personas o establecimientos podrán ser remitidos al Juzgado Cívico para que se impongan las sanciones correspondientes.

Las sanciones podrán ir desde el decomiso de las bebidas, multas que oscilan entre los 1,882 pesos hasta los 2,688 pesos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de ser arrestado de 5 a 26 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario. Esto dependerá de la gravedad de la infracción.

La capital del país se mantiene en semáforo naranja del 29 de marzo al 4 de abril, fecha en la que se dará un nuevo comunicado, informó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Actualmente la Ciudad de México sumó un total de 601 mil 373 casos confirmados de coronavirus, así como 38 mil 758 defunciones, esto de acuerdo al último informe que emitió la Secretaría de Salud (SSa).

También se comunicó que se registró un baja en la ocupación hospitalaria, pues hasta el corte se contabilizaron 512 personas menos que la semana pasada. De momento, se encuentran 3,113 personas hospitalizadas, de las cuales 973 están entubadas, lo que representa la cifra más baja que se ha registrado en la ciudad desde la última semana del año pasado.

El semáforo naranja permite que se desarrollen actividades económicas esenciales en la ciudad, mientras que las actividades económicas no esenciales laboren con un 30% del personal para su correcto funcionamiento.

La Ciudad de México tiene previsto que a partir del lunes, 29 de marzo, se reanuden deportes en equipo al aire libre como lucha libre, peleas de box, futbol y tenis, aunque los eventos deportivos continuarán siendo sin público.

En dado caso de que no aumenten los contagios y la ocupación hospitalaria en Semana Santa, se planea que después del 5 de abril se permitan los autoconciertos, se reanuden los shows de circos tradicionales, los hoteles podrán aumentar su aforo al 50% de huéspedes y se podrán realizar ejercicios de cardio al interior de los gimnasios, siempre y cuando se sigan los protocolos al interior de establecimientos y centros recreativos.

Comentá la nota