Ley seca en CDMX: cuándo termina la restricción para vender bebidas alcohólicas en tres alcaldías

Ley seca en CDMX: cuándo termina la restricción para vender bebidas alcohólicas en tres alcaldías

La medida será levantada en diversos días y horarios de las demarcaciones establecidas esta semana.

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer cuáles son las alcaldías que mantienen la ley seca durante estos días y hasta cuándo levantarán la restricción que fue autorizada con el fin de evitar mayor número de contagios de COVID-19, enfermedad que ha mermado la vida de millones en el país.

La medida fue revelada hace unos días a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad, en ella se establecen los días en que las demarcaciones de Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuajimalpa mantendrá la petición, así como los horarios en que dejará de ser vigente.

De acuerdo con la información, dicha ley seca, es decir, la prohibición de venta de alcohol aplicará para cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, salas de cine, salones de baile y fondas.

Así como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas departamentales con licencia para venta de vinos.

Además, se considerará para cualquier tipo de establecimiento mercantil, comercio o local que se instale temporalmente en la vía pública.

Mientras que los restaurantes que se localizan en esas alcaldías, sí podrán ofrecer bebidas embriagantes en copeo, pero con alimentos (no botana) al interior del establecimiento y no para llevar.

La medida se encuentra operando desde el pasado jueves 1 de abril y se mantendrá vigente hasta el próximo domingo 4 de del mismo mes; sin embargo, en una de las tres alcaldías se levanta hoy.

Estos son los horarios y días de restricción

*Magdalena Contreras.- Aplica desde las 18:00 horas del 1 de abril a las 23:59 horas del próximo 4 de abril.

*Cuajimalpa: en este caso la prohibición se da a partir de las 00:00 horas del 1 de abril y concluirá a las 24:00 horas del día 4 del mismo mes.

*Iztapalapa: la restricción es desde las 00:00 horas del 1 de abril a las 23:59 horas del 3 de abril

También se advirtió que, “toda persona que contravenga el presente acuerdo será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la CDMX”.

En tanto, el pasado viernes Santo, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, reveló que el semáforo sanitario que rige la Ciudad de México a raíz de la pandemia de COVID-19 se mantendrá sin cambios para la siguiente semana.

Bajo el lema “sin bajar la guardia”, dio a conocer que la CDMX seguirá en semáforo naranja (de alerta alta de contagio) del próximo lunes 5 de abril al domingo 11 del mismo mes, debido a que hay una baja en la cifra de hospitalizaciones.

Asimismo, reiteró que se mantienen para la siguiente semana las reglas y medidas sanitarias establecidas anteriormente.

El pasado viernes, se autorizaron nuevas medidas que arrancaron esta semana en el marco del programa reactivar sin arriesgar y son:

*Operación de circos tradicionales.- Deberán permitir la circulación del aire, es decir, cubrir únicamente el techo y dejar abierto los lados; aforo de 30%; uso de cubrebocas y sana distancia.

*Deportes al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas.

*Cardio al interior de gimnasios, con espacio de tiempo de una hora y siguiendo las medidas sanitarias, separación de aparatos de 1.5 metros. No estarán permitidas las clases individuales.

*Eventos deportivos sin público como: lucha libre, boxeo, fútbol, tenis, entre otros.

*Hoteles podrían aumentar aforo hasta el 50%; actividades al exterior con un máximo de 25 personas; áreas como albercas, restaurantes, entre otros tendrán que cumplir con las medidas específicas y uso obligatorio del sistema QR.

*Sector restaurantero con cierre hasta las 21:00 horas en interiores, pero con aforo del 30%.

A partir del próximo 5 de abril se autorizarán los autoconciertos, pero bajo estrictas medidas de seguridad, así se dio a conocer en una conferencia de prensa el pasado 26 de marzo.

Comentá la nota