COMO VES NECOCHEA, TENIENDO EN CUENTA INCLUSO, QUE FUISTE FUNCIONARIO MUNICIPAL? No la veo bien, desde que tengo memoria. Las causas son muchas; políticas, de enfoque, de no cuidar lo que es nuestro, geográficos, territoriales, pero principalmente de planificación, no hemos focalizado en políticas de Estado y sí, en términos generales, en mezquindades políticas.
Vinculado a mi paso por la función pública y la experiencia vivida, creo que cuando no se está preparado para manejar el poder, bien entendido, se pierde el eje. Inmediatamente se reducen los grupos de trabajo a un círculo muy chico que termina siendo nocivo, y luego ya es tarde, comienzan a trabajar para otros 4 años de gestión y se reiteran yerros históricos; más empleados en planta permanente (superamos la media que existía en 2017 en la Pcia de Bs As), gasto millonario en pautas publicitarias para intentar acallar voces en lugar de invertir en otras áreas, se premia la fidelidad a la capacidad, etc
POR DONDE EMPEZARÍA A TRABAJAR SI ES GOBIERNO ?
Lo fundamental es tener una planificación estratégica del municipio en general, que se transforme en superadora a 2 o 3 gestiones, y otras en cada área. Los empleados municipales deben saber cuáles son los objetivos de su sria., subsria. o dirección, como deben llegar a cumplirlos, y deben realizar controles para saber si los están cumpliendo, esto debiera ser básico y está más allá de cada gestión, de lo contrario cada 4 años recibirán órdenes distintas o en el mejor de los casos una planificación del área que al concluir la gestión o antes, también concluirá dicha planificación. Y nuevamente a arrancar de cero. Hay que ponerse en la piel de un empleado municipal con 20 años o mas de antigüedad, para ellos esto es desgastante, cíclico y conocen los tiempos.
Seguiría trabajando y profundizando el presupuesto participativo, aquel que comenzó a esbozarse en 2010 y hoy día se retomó, también profundizaría el trabajo del área de GIS y dentro del área de Ingresos Públicos, la cobrabilidad, existe mucha deuda en la calle y muchos, poseen gran capacidad de pago.
CUÁLES SON TUS PROPUESTAS SUPERADORAS
En primer lugar aplicar lo mencionado y las ordenanzas vigentes, con esto y aunque parezca mentira, Necochea podría mostrarse más ordenada, equitativa, limpia y con las cuentas más equilibradas.
Es fundamental planificar un distrito a 20 años; saber que queremos, hacia adónde vamos, como vamos a lograrlo y que dicha planificación este por encima de cada gestion. Debemos entender que los políticos estamos de paso, somos quienes debemos cumplir el mandato encomendado, acá no hay ningún iluminado, sí muchos que pretenden utilizar la política como medio de vida, y a esos, debemos correrlos de la misma. Soy de la idea que por ley, ningún político debiera superar 2 gestiones completas así haya estado en el legislativo o ejecutivo. Esta sería una forma de evitar a los eternos empleados del Estado.
PORQUE TE FUISTE DE LA GESTION POR QUE A UNA LISTA OPOSITORA LA CONDUCCIÓN RADICAL ?
Me fui por muchas diferencias que fueron apareciendo con el correr de los meses, no me refiero a políticas porque esas ya se sabían de antemano y no eran relevantes para desempeñar el cargo, sino de formas, de trabajo dentro de mi Sria. y con otras que no se logró afianzar dicho vínculo. Tuve que cambiar circuitos de trabajo históricos y que me costaron mucha resistencia desde algunos sectores. Modifique ordenanzas de más de 30 años, culmine un gran trabajo que había comenzado en la gestión de Molina y que sentó las bases para la posterior migración de datos y entre otras cosas, fue el disparador de lo que hoy es el área de GIS.
En cuanto a estar enfrentado a la conducción actual del radicalismo, considero que desde hace muchos años el comité se parece mas un club de amigos que a un ámbito generador de ideas, propuestas y de trabajo, como ocurría tiempo atrás. Nuestra idea es revertir esto y establecer una necesaria sinergia cuando seamos gobierno. Por otro lado, nuestro foco es el distrito y las necesidades de la ciudadanía, consideramos que éstas, deben estar por encima del color político de turno. Finalmente, también nos diferencia haber vivido y aún vivir de nuestras profesiones, nunca del Estado.
Desde que comencé a militar en la UCR (año 1991), estuve en la vereda de enfrente de la CON. Hoy casi la misma gente continúa manejando, en cierta medida, el destino del comité, a los candidatos de turno, con las mismas formas y cometiendo los mismos errores, y a las pruebas me remito con lo vivido en la previa a la elección que dirimia el candidato a presidir el Comité Emiliano Abasolo.
Nosotros.
Quienes pertenecemos a SOLIDARIDAD RADICAL, somos distintos, a la política la vemos como un medio para cambiar la calidad de vida de la gente, no como un medio de vida personal.
Comentá la nota