La SCPL comenzó a reparar la rotura de Puesto La Mata que tenía más de diez años

La SCPL comenzó a reparar la rotura de Puesto La Mata que tenía más de diez años

Hoy se colocará el hormigón para sellar la fisura más importante.Las pérdidas ocasionadas habían sido alertadas por los vecinos ante Crónica semanas atrás. Aunque las roturas datan de hace una década atrás.

Hoy por la mañana, se colocará el hormigón para sellar la fisura más importante de Puesto La Mata, que lleva más de una década y produce una pérdida que suele ser visible en la zona de quintas, Bella Vista y Cordón Forestal, en la zona Suroeste de la ciudad.

Personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, con equipo propio y contratado, concluye esta etapa de trabajos que iniciara dos meses atrás, para dar fin a las grietas que se fueron abriendo en una de las primeras reservas del puesto, que data de la década del ´60. Porque si bien el mayor problema es la fisura más grande, existen otras dos que también permiten el filtrado del agua de donde se alimenta a la ciudad.

Dos meses de preparativos, más de diez años de espera

Adolfo Carrizo, gerente de Saneamiento de la SCPL, explicó que esta mañana “colocaremos el hormigón en los dos puntos donde teníamos fisura en las paredes de la reserva y la tercera fisura, en la parte de inferior, que es donde tenemos la pérdida más importante de agua”.

El entrevistado recordó entonces que las dos primeras fueron detectadas “hace un par de años, pero la más importante, por la cual se quejan los vecinos y con razón, tiene muchísimos años, unos doce años”. Carrizo acotó que con el tiempo esa grieta se fue profundizando y estimó que actualmente se pierden entre 100 y 150 metros cúbicos por día en ese punto.

Con referencia a la cantidad de tiempo transcurrido, el gerente dijo que “tiene que ver con que se han priorizado otros trabajos y este fue quedando, pero además en época estival no podemos trabajarlo”. Por eso, los preparativos iniciaron un par de meses atrás para poder trabajar con una profundidad de un metro de agua y evitar un corte por este motivo, que calculó que duraría entre 48 y 72 horas.

El referente de Saneamiento señaló además que con estas tareas, que demandan una inversión de 1,2 millones de pesos, no se termina el arreglo necesario: “nos queda un trabajo interno dentro de las reservas que dejaremos en forma posterior a la temporada estival de este año”, acotó.

No evita los cortes, pero ayuda

En alusión a los efectos que tendrán estos trabajos en el servicio a los usuarios, Carrizo puntualizó que se salda una deuda “con la opinión pública porque es una pérdida muy antigua, que nos ha llevado mucho tiempo”. 

Por otro lado, valoró que se dejará de perder “una gran cantidad de agua de la reserva, que no va a evitar un corte, pero sí ayudar”, con la incorporación de esos 150 metros cúbicos diarios que, hasta ayer, formaban ríos y lagos en la zona de cañadones de la ciudad.

Comentá la nota