Tres jóvenes y dos adultos serán parte del “mundial” del que participan 130 países
Una experiencia de intercambio cultural inigualable y una laboratorio de aprendizaje intensivo para crecer como servidores comunitarios. Eso es para los scouts de todo el mundo cada Jamboree internacional, el evento juvenil que arrancará en pocos días en suelo japonés, con representantes platenses.
Organizado cada cuatro años, el Jamboree es una suerte de “mundial” para los scouts de todo el planeta, la cita que nadie se quiere perder. En esta ocasión, tres jóvenes de diferentes barrios de la Ciudad serán integrantes de la delegación argentina, poco más de medio centenar de chicos que serán acompañados por algunos adultos en la movida hacia la tierra del Sol Naciente.
“Estamos con mucha expectativa y un poco de ansiedad, porque no todos los días se puede tener contacto directo con una cultura tan rica como la de Oriente; de hecho, nunca llegué más lejos que Uruguay” admite Sebastián Avellaneda.
Con 17 años, el adolescente de Los Hornos que se postuló y fue seleccionado para la travesía que auspicia la Asociación Scouts de Argentina participa desde hace tres temporadas en el grupo local con base en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya -19 y 62-, que actualmente se reúne los sábados por la tarde en el Hogar Marín de avenida 60 entre 14 y 15.
rico intercambio
“Más allá del lugar en el que se hace el encuentro, el interés mayor pasa por conocer chicos de otros países que están en la misma que nosotros, y ver cómo trabajan en el resto del mundo” subraya Sebastián, que será acompañado por sus pares Nahuel Hiriarte y Guillermo Ravello, y por los adultos Marcos Farfán y Ernesto Ardenghi: “como lo dice uno de nuestros lemas, ‘ser scout es ser servicio’, y lo que ayude a mejorar es bienvenido”.
Esa vocación de servicio se expresa de muchas maneras: hoy por hoy, los scouts se juntan en el Marín para ensamblar cuadrados de lana de veinte centímetros de lado, que pronto se convertirán en frazadas para dar abrigo a los más necesitados. Pero hace unas semanas, ayudaron a construir una playa de estacionamiento para un centro de salud.
Cada Jamboree Scout Mundial es un multitudinario campamento que vincula a jóvenes de todas las latitudes durante diez días, a través de actividades educativas, recreativas y culturales. El nombre deviene de una tradicional expresión anglosajona que refiere a una “reunión ruidosa” a instancias de Robert Baden Powell, fundador del movimiento scout.
“El Jamboree, para los scouts, es como el mundial para el fútbol; es su evento más importante en el plano internacional y en esta ocasión estarán representados más de 130 países” precisa Marcos Farfán, coordinador del grupo de Pompeya que nuclea a 80 jóvenes entre sus 7 y 21 años: “son unas 40 mil personas, por eso los adultos acompañantes en muchos casos seremos parte del staff de apoyo, sea formando parte de las cuadrillas de maestranza que limpian los baños, integrando el cuerpo médico o colaborando en la logística”.
“Solo irán unas 60 personas desde Argentina; va a ser una experiencia muy valiosa” adelanta Farfán: “un grupo saldrá el 20 y otro el 24 de julio, y todos regresarán el 11 de agosto”.
El vigésimo tercer Jamboree Scout Mundial tendrá lugar en Kirarahama, localidad de la prefectura de Yamaguchi en Japón. Allí se dispondrá un terreno de 2,8 kilómetros de longitud por uno de anchura para el mega campamento de los jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Entre las actividades que nutrirán la agenda de los platenses se cuentan el “Programa de la Paz”, con visita a Hiroshima y ceremonia conmemorativa del 70 º aniversario del bombardeo atómico contra esa ciudad y Nagasaki; el programa “Servicios a la Comunidad” y otro denominado “Aldea Global para el Desarrollo”, en el que abordarán cuestiones de medio ambiente, salud y mitigación de desastres.
Comentá la nota