Scola y firmeza

Scola y firmeza

Con la descomunal figura del Luifa y una actuación sólida por varios pasajes del juego Argentina le ganó al favorito Canadá por 94 a 87. El ala pivot de los Toronto Raptors terminó con 35 puntos y 13 rebotes. Nicolás Laprovíttola también redondeó un excelente juego siendo autor de 20 tantos, 4 tableros y 4 asistencias. Mañana a la selección le toca descansar.

Argentina consiguió su segunda victoria en igual cantidad de partidos en el inicio del FIBA Américas 2015. Hoy derrotó al llamado favorito del torneo, Canadá, por 94 a 97 con una sobresaliente actuación de Luis Scola, imparable con 35 puntos y 13 rebotes en 34 minutos de juego.

Otro que también brilló individualmente en el equipo argentina fue Nicolás Laprovíttola, quien desde su ingreso le dio otra fisionomía al equipo, condujo con mucho carácter y además anotó 20 tantos (más 4 rebotes y 4 asistencias), números valiosísimos para una Argentina que necesita anotadores.

Al igual de lo ocurrido en el debut ante Puerto Rico, Argentina tuvo otro comienzo de partido lento. Con un Scola llamativamente errático (1/4) la selección volvió a evidenciar problemas en ataque. Del otro lado, Canadá era un equipo muy prolijo y parejo, que no necesitaba apariciones explosivas de Wiggins ni Bennett para adelantarse 11-4.

Allí el juego cambió para beneficio de Argentina, ya que Sergio Hernández mandó a la cancha a Laprovíttola por Facundo Campazzo, y el equipo cambió con su figura. El ahora base de Lietuvos Rytas manejó el equipo, y a través de su goleo (13) consiguió sacarlo del pozo ofensivo.

Todo el primer cuarto (terminó 20-17 para Canadá) y casi todo el segundo tuvo la misma tesitura; Argentina remando y acercándose hasta igualar el juego, pero los de Triano respondiendo cada vez que se veía en apremios.

Dwight Powell tuvo un muy buen ingreso desde la banca (5 pts y 4 reb) en un equipo con un goleo repartido y un juego muy aplomado. Sin embargo Argentina logró pasar al frente por primera vez 37-36 y luego con un triple del Chapu (42-40). Cerró muy bien el cuarto, y se fue al descanso largo arriba 46-42.

El inicio del tercer cuarto fue el de mayor desconcierto para Argentina. Canadá salió con todo, movió el balón a gusto y con mucha rapidez, y así construyó un parcial de 9-1 que los adelantaba 51-47. Como consecuencia, Hernández dispuso una defensa zonal, que le dio muy buenos resultados. La “2-3” confundió a los norteamericanos, quienes ya no encontraban tanto espacio para atacar la pintura, y del otro lado darían paso al show de Scola.

Fue un monólogo el del Luifa durante el tercer chico. Metió 18 de los 25 puntos y tiró del carro casi en soledad, siendo eje de las ofensivas y tomando rebotes en el tablero ajeno.

La selección jugó con aplomo los diez minutos finales. Pese a la juventud y sabiendo que enfrente había un gran rival - también joven - nunca se dio desde lo mental, y llevó a su rival al terreno que buscaba. Tuvo una pobre eficacia en triples (5/19), anotando apenas dos de nueve intentados en el último cuarto, sin embargo esas dos bombas (de Mainoldi y Chapu) fue determinantes para que Argentina sacara la máxima de 89-77, a 2:14 del final.

Un parcial de 8-2 de Canadá le puso suspenso a una actuación que fue de menor a mayor y que terminó convenciendo. Ahora, a descansar.

Planilla oficial

Síntesis

Canadá (87): Corey Joseph 8, Nikola Stauskas 7, Andrew Wiggins 13, Anthony Bennett 13 Kelly Ollynyk 11 (FI). Philip Scrubb 5, Melvin Ejim 7, Andrew Nocholson 2, Aaron Doornekamp 0, Brady Heslip 11, Dwight Powell 7, Robert Sacre 3. DT: Jay Triano

Argentina (94): Facundo Campazzo 10, Patricio Garino 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 35, Marcos Delía 0 (FI). Nicolás Richoti 0, Nicolás Laprovíttola 20, Nicolás Brussino 0, Gabriel Deck 2, Selem Safar 2, Leo Mainoldi 6, Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández

Árbitros: Reynaldo Mercedes (DOM), Juan Carlos García (ESP), Sasa Pulk (SLO)

Comentá la nota