Saúl representó a La Rioja en el Consejo Federal de Seguridad Interior

Saúl representó a La Rioja en el Consejo Federal de Seguridad Interior

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl participó de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en Bariloche, donde la Provincia planteó su posición ante las distintas cuestiones propuestas, entre las que se destacó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, punto en el cual la provincia pidió un tiempo para analizar en detalle esta medida.

En ese sentido se abordó un temario que incluyó los más importantes ejes de trabajo para este año, entre los cuales se destacan, medidas concretas de adquisición de tecnología, trabajo en las fronteras, trabajo en el mejoramiento de la calidad y servicio policial en cada lugar; la coordinación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, la unificación del trabajo legislativo en conjunto, la optimización y homologación de los sistemas de seguridad en todo el territorio, equipamiento, recursos humanos, estrategia, inteligencia criminal, entre otros.

 

Teniendo como concepto la transparencia, la proximidad de las fuerzas de seguridad con la gente, la coordinación en todo el territorio nacional. Además de la capacitación, unificación de las estadísticas criminales, a fin de detectar las zonas más críticas.

 

Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas

Durante la reunión también se puso a consideración una resolución ministerial que hace referencia a un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas,

 

La Rioja, a través del ministro de Gobierno Claudio Saúl, manifestó que es respetuosa de los derechos de huelga, de los derechos a peticionar a las autoridades en forma individual y colectiva, y que también es respetuosa de los derechos de circulación, de trabajo, del libre tránsito en las rutas provinciales y aterías de nuestra ciudad.

 

Es así que la posición de La Rioja fue solicitar un tiempo prudencial a la adhesión a esta resolución ministerial, en virtud que las políticas públicas del gobernador Sergio Casas tienen como base fundamental, el diálogo y el consenso, asimismo también es cierto que el Gobierno de la provincia de La Rioja ha definido una agenda de temas importantes para el presente año, y éste tema no estaba en consideración y debate, y no había sido comunicado a la sociedad. Por lo tanto se tomará este tiempo prudencial para hacerlo. “Para nosotros siempre es fundamental primero el diálogo y escuchar las demandas para resolver los problemas”, declaró el ministro.

 

Luego añadió que, “por el momento, las realidades que se viven en La Rioja o en la provincia de Buenos Aires, denotan que no es lo mismo un corte en la Panamericana en Buenos Aires que algo en La Rioja, donde como lo venimos demostrando, que siendo respetuosos de los derechos de huelga y manifestación, también hemos sido respetuosos cuando se tuvo que actuar sobre el derecho a trabajar, garantizando al mismo”.

 

Decreto 228

Saúl sostuvo que uno de los temas centrales fue el decreto de necesidad y urgencia Nº 228, donde el presidente de la Nación declara la emergencia de seguridad pública en el territorio nacional, con el objeto de atender las situaciones de peligro colectivo, fundamentalmente por la lucha contra el narcotráfico.

 

En ese decreto se encuentra contemplada la tipificación de delitos como la producción, el tráfico de estupefacientes, contrabando de armas, delitos relacionados con las actividades de la asociación ilícita calificada, delitos cometidos con fines políticos o raciales, delitos de financiamiento de terrorismo en la República Argentina, extorsión, trata de personas, es decir fundamentalmente delitos complejos del crimen organizado.

 

En la oportunidad se firmó un acta, respecto a la cual el Ministerio de Gobierno previamente se compromete a elevar para su debate y tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia, la adhesión a la Emergencia de Seguridad Pública, dispuesto por el decreto 228.

 

Esto resultaría necesario porque a partir de allí, van a devenir una serie de convenios y protocolos con la Nación para hacer efectiva la cooperación interjurisdiccional, la eficacia de las medidas a adoptarse en el marco de esa emergencia, lo mismo que los beneficios en cuanto a aportes en recursos para las provincias, expresó Saúl.

 

Esta emergencia faculta al Ministerio de Seguridad a establecer mecanismos de compras a través de los fondos públicos, en aporte tecnológico, radarización de las fronteras, equipamiento, recursos humanos para las policías federales y para que las provincias sean partícipes es necesaria la adhesión a este decreto nacional.

 

De acuerdo a la situación de cada provincia, con realidades muy disímiles en cuanto este tipo de delitos complejos del crimen organizado, en algunas de ellas es imperiosa la declaración provincial, mientras que otras como La Rioja, con contextos distintos, pueden acompañar la disposición nacional mediante la adhesión al decreto.

Comentá la nota