Satisfacción en el ejecutivo tras la aprobación de la Red de Ciclovías

Satisfacción en el ejecutivo tras la aprobación de la Red de Ciclovías

“Celebramos la aprobación por parte del Concejo Deliberante de esta obra que fue diagramada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, pero adaptada a esta nueva realidad de movilidad que la pandemia nos exige”, sijo el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

Desde el ejecutivo comunal se celebró la aprobación este jueves en el Concejo Deliberante del proyecto destinado a implementar una Red de Ciclovías en nuestra ciudad.

 

Bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Movilidad Activa”, el gobierno impulsó una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre. Los  primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown (entre San Luis y Jara) y por Mitre (entre Colón y Paso).

 

El proyecto (elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván) contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

 

“Celebramos la aprobación de una que está pensada en etapas y que fue diagramada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, pero adaptada a esta nueva realidad de movilidad que la pandemia nos exige”, señaló al respecto el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

 

“Es una ciclovía que está pensada con una infraestructura para realizarla rápidamente, donde intentamos garantizar algunos accesos hacia y desde el Centro de la ciudad”, agregó el funcionario. “Por eso es que Brown empieza en Jara y termina en Plaza Mitre. Y Mitre empieza en Paso y termina en Plaza Mitre, para luego conectar con la obra de la ciclovía que se está llevando adelante en Plaza España”, explicó.

 

En ese sentido, el titular de Gobierno fue claro: “La ciclovía no tiene una mirada recreativa. Viene a garantizar una convivencia segura entre los autos y las bicicletas. Convivencia que ya se lleva adelante, pero sin infraestructura y de manera insegura. Por eso uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la seguridad vial de las personas que ya andan en bicicleta. Y un segundo objetivo es que haya más personas que elijan este tipo de movilidad”, aseguró.

 

Por último, Bonifatti apeló a la identidad marplatense para terminar de explicar el proyecto. “Hay una tradición en el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, aseveró. “Tengamos en cuenta que en 2013, en el estudio de Encuesta y Destino se comprobó que cerca de un 4% de la población se desplaza en bicicleta, un número al que se logró llegar en Buenos Aires después de muchísima inversión en infraestructura”, concluyó.

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