Satisfacción de los cerveceros en Santa Clara del Mar: “Lo importante es que volvió la familia”

Satisfacción de los cerveceros en Santa Clara del Mar: “Lo importante es que volvió la familia”

La edición nº19 de la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal volvió a la rotonda del Viejo Contrabandista. 0223 habló con uno de sus fundadores, el único productor que desde el 2002 participó todos los años del tradicional evento.

 

Gerardo Saa es uno de los productores cerveceros de Santa Clara del Mar fundador de la Fiesta de la Cerveza Artesanal. Allá por el año 2002, en pleno verano de la crisis que había hundido al país, este empresario marchiquitense daba sus primeros pasos con un bar y una cerveza a la que llamó Leyenda.

18 años después, la 19º edición del evento lo encuentra de nuevo en la rotonda del Viejo Contrabandista con una fiesta que recibió hace poco tiempo la categoría de interés nacional por parte del Ministerio de Turismo.

Paradojas de la vida, su puesto cervecero se ha vuelto legendario: Saa se convirtió en el único productor que estuvo presente en todas las ediciones de la fiesta. "La primera nosotros la hicimos con unos chicos que después dejaron. Acá sigo fiel" señaló Gerardo, entre pinta y pinta de salida.

El retorno de la fiesta al centro de la localidad y que su acceso se vuelva nuevamente gratuito no pasó desapercibido para nadie. Fueron complejos los últimos dos años, con mucha disconformidad por parte de los comerciantes de la rotonda, quienes quedaron privados de estar en contacto directo con la celebración. Se cobró Saa tiene su visión y la dejó bien en claro.

"A mí lo que me gusta es que ahora se le permitió abrirle la puerta a la familia. Y me parece que eso es fundamental. Esta es una fiesta familiar, independientemente de que vengan grupos musicales, siempre fue una fiesta familiar. Uno puede fijarse y ve que andan carritos de bebé por acá. Eso es lo que queremos, que vengan chicos. Lo otro fue un recital de grandes bandas para cierto grupo de gente. Esto está abierto a todo el mundo y otra vez en la rotonda, se integra de nuevo a todo el pueblo y al comercio. Es algo totalmente positivo", resaltó.

Con tanto verano recorrido y luego de que la comuna reconociera que sería austera la disposición financiera para este año, Saa trata de ver más allá de los vaivenes de la economía: "Austeras fueron muchas fiestas, las primeras fueron austeras. Eran fiestas casi solamente de la gente de Santa Clara del Mar y nadie más. Con el tiempo fue creciendo y creciendo, todos esos años le pusimos el pecho a esas fiestas, y hoy resulta que tenemos que volver a ponerle el pecho, estamos para eso. Vinimos a colaborar, hay que volver hacer resurgir la fiesta", anheló.

Sobre el trabajo logrado durante la semana, en un verano en el que se han registrado algunas cifras positivas en el ámbito turístico en Mar Chiquita, el productor santaclarense se mostró sincero: "Ha sido rara, porque empezamos el martes, un día después por lo de la lluvia. Esa noche se trabajó bien, bajó el miércoles, subió el jueves y volvió a bajar el viernes, algo raro. Lo que no ayudó fue el clima, estuve atendiendo con buzo, hizo mucho frío. Pero este sábado y este domingo se trabajó muchísimo con el fin de semana largo por carnaval y la temperatura más templada".

En diciembre de 2001, cuando De la Rúa renunciaba al poder Ejecutivo nacional, Saa abría su bar en la costanera de Santa Clara del Mar. Fabricó cerveza y atendió al público directamente durante siete años, hasta que se dedicó a la producción de la bebida solo para dar servicio en eventos. Es uno de los primeros 10 cerveceros artesanales de la Argentina y no olvida mencionar al pionero: "Juancho Orenzas".

"Él trajo la movida que estaba viviéndose en Seattle, Estados Unidos, copiada a su vez de la movida que estaba teniendo lugar en Inglaterra, de volver a la cerveza real contra las grandes fábricas. Al principio en la provincia de Buenos Aires cada ciudad tenía su cervecero, después vinieron las grandes compañías y compraron el mercado. Esto es un resurgir del movimiento de la cerveza real. Y está buenísimo tener opciones de cerveza y tener la posibilidad de elegir", celebró Saa, el producto histórico de la histórica fiesta de Santa Clara del Mar.

Comentá la nota