El satélite Arsat-1 en el espacio y con tecnología chivilcoyana

El satélite Arsat-1 en el espacio y con tecnología chivilcoyana

La empresa de Luciano Giacomini CNC Mitre S.R.L., ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, aportó varias piezas. Como también lo hizo en el 2011 con el SAC-D/ Aquarius

El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones fabricado en la Argentina, Arsat-1, puesto en órbita el pasado jueves a las 18.43 desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, cuenta con varias piezas que fueron fabricadas en la empresa CNC Mitre S.R.L., de Luciano Giacomini, que funciona en el Parque Industrial Chivilcoy.

En una entrevista que mantuvo Giacomini en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy señaló que "es una meta alcanzada desde el momento que tuvimos que salir por necesidad a buscar nuevos clientes. En un momento determinado desembarcamos en INVAP, la cual en el 2008 estaba disgregada en ocho locales dentro de Bariloche y en la actualidad está integrada en una sede totalmente moderna”.

Sobre el satélite expresó que "Arsat-1 girará por encima de Argentina y va a irradiar y recepcionar información de nuestro país y también de los limítrofes. Estará los 365 días del año y las 24 horas del día arriba de Argentina, ese es el concepto de este tipo de satélite, diferente al SAC-D/ Aquarius lanzado en el 2011 que también cuenta con muchas piezas fabricadas en CNC Mitre”.

Sobre la empresa chivilcoyana, dijo: "Lo que aporto es mi experiencia en cuanto a encamisado, en materiales, cómo elaborarlos, pero el realizador de todo esto, y lo digo con mucho orgullo, es mi hijo Bruno Giacomini, quién ha tenido un despegue técnico sumamente importante y que seguramente seguirá capacitándose a través del tiempo”.

"Estamos a pleno con INVAP, porque está trabajando en desarrollos, que recién va a terminar dentro de 5 años. Es una empresa para maravillarse, es parte de la Argentina escondida que muchos no conocen” dijo y agregó que para los aportes realizados "hemos tenido que equiparnos con tecnología de última generación, como por ejemplo una máquina suiza, especializada para hacer ciertos tipos de trabajos, y otra similar máquina, pero con tecnología diferente para materiales especiales, como el Titania grado 5″.

Sobre las piezas aportadas desde Chivilcoy, dijo: "Hacemos unas piezas estratégicas para el punto de vista de resistencia mecánica de toda la estructura, que son los anclajes y cajas con diseños muy especiales, donde van todos los controles electrónicos”.

Manifestó que hasta hace pocos años, los satélites que construía INVAP, bajo la directiva de la NASA, tenían que ser llevados al banco de prueba de Brasil, y hoy por hoy, desde hace unos años, Argentina cuenta con un banco de prueba con una tecnología superior a la de Brasil”.

Comentá la nota