Sarquis dijo que en breve se define la autoridad portuaria

Sarquis dijo que en breve se define la autoridad portuaria

El ministro de Agroindustria afirmó desconocer qué sucedió pero reconoció que “el tema hizo ruido”

El titular de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis, se desentendió sobre la decisión gubernamental de suspender la designación de José María Dodds en Puerto Quequén. "Es un tema que hizo ruido pero es un área del Ministerio de Producción.

Se que están trabajando en el tema y seguro que en 72 horas habrá novedades sobre los nombramientos”, dijo ayer en la Municipalidad, donde presentó una jornada sobre trigo que se realizará hoy en la Sociedad Rural.

Agregó que "no sé qué pasó pero si sé que en 48 o 72 horas habrá novedades”, respecto a la designación de un nuevo presidente del Consorcio de Puerto Quequén.

El ministro también dijo que transmitió a Producción las quejas que recibió, en una reunión de Carbap, de productores de Tres Arroyos sobre la desorganización y el accionar de un gremio de transportistas en Puerto Quequén.

"Nosotros trabajamos en conjunto con los ministros del Gabinete y todos los requerimientos del sector los transmitimos. En tema puertos opino pero no tomo decisiones, al igual que en cuestiones de infraestructura u obras hídricas”, afirmó.

Sorprendido

En el mismo sentido se expresó el intendente Facundo López pero se mostró sorprendido sobre las vueltas que hubo en la designación de la autoridad portuaria local.

"No comparto la decisión tomada y cómo se manejó el tema”, dijo López y agregó que "el puerto es un actor fundamental”.

Detalló que si no se define la nueva autoridad en el ente, tampoco el municipio puede avanzar en la forma de implementación de la tasa portuaria, donde se plantea al Consorcio como participante de la operatoria.

Precisó que "la tasa está reglamentada desde el 4 de enero pero no me interesa pelearme con el sector. La aplicación tiene que ser por acuerdo y para realizarla con el fideicomiso, u otro tipo de figura, necesitamos la resolución del presidente del Consorcio”.

A su vez, López dijo que "si el presidente del Consorcio no está en línea con la política que necesita el distrito va a haber un conflicto”.

López dijo que "expuse mi opinó y hable con todos en la Provincia”, respecto al cambio de decisión en el puerto. Agregó que "con el ingeniero Dodds veníamos trabajando y nos pusimos a disposición. El estaba haciendo una transición y fue una sorpresa lo que pasó”.

Más trigo

El ministro Sarquis detalló que "la Provincia produce el 60% del cereal del país y, básicamente, en el Sudeste y Sudoeste. Tenemos que recuperar hectáreas sembradas. La campaña pasada fue la peor en cuanto a superficie implantada (menos de 4 millones de has) con trigo en 102 años”.

Sarquis consideró que la perspectiva de siembra de granos finos es buena. Y señaló que "el trigo va a aumentar su superficie”.

Para el ministro, "las medidas de quita de retenciones y la eliminación de los permisos de exportación le dieron aire al sector y a la Provincia”. Opinó que la ecuación económica que se presenta para los productores de trigo es muy interesante.

Exposición

Respecto a su exposición en la jornada de trigo de hoy, Sarquis dijo que "es muy importante la rotación. No sólo se tiene que ver el tema económico. Hace más de 12 años, con políticas que no favorecían al sector, hubo un olvido de cuidar el suelo”.

En ese sentido, sostuvo que "hay que aumentar la cantidad de cereales” en los sistemas productivos.

Sarquis señaló que "hay que hablar de rotación de cultivos, con un aumento de cereales por sobre las oleaginosas”.

Consideró que el cuidado del medio ambiente es fundamental. "Los productores tienen que ser prolijos y aplicar las buenas prácticas agrícolas”, dijo.

"El mundo está esperando el trigo argentino. Brasil quiere comprar”, señaló y agregó que "tenemos que hacer volumen y calidad y la Provincia tiene una gran responsabilidad”.

"Los productores tiene que sembrar, no bajar la calidad y fertilizar porque la ecuación les va a resultar aunque el costo inicial les pueda salir un poco más porque después van a poder vender bien”, indicó.

Para Sarquis es vital recuperar tecnología en el cultivo de trigo (fertilización, buena semilla). También sostuvo que "con todos los actores de la cadena del trigo hay que trabajar en la segregación del trigo, que es un paso posterior”.

Sarquis también observó con buenos ojos el funcionamiento de una Subsecretaría de Agroindustria en Necochea y las políticas que está llevado adelante. "Creo que entendieron como viene la cosa”, dijo

"Toda la zona tiene que ser muy fuerte en la campaña de fina que empieza en junio. Todos tenemos que trabajar mucho”, sostuvo.

Jornada de trigo en la Sociedad Rural

* Desde las 8.30

Hoy, a las 8.30, se desarrollará la jornada "Trigo del Sudeste: una nueva oportunidad”, en las instalaciones de la Sociedad Rural, con la presencia del ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis.

* Debate

En el encuentro se debatirá sobre las perspectivas de producción, comercialización, industrialización y exportación de trigo.

* Disertantes

Expondrán en el debate: el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; Javier Buján por la Cámara Arbitral de Cereales; Egidio Mailland por Coninagro el ex titular de Argentrigo, David Hughes; el secretario de Aaprotrigo, Sean Cameron; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Bertone; el asesor de la Federación de Acopiadores, Armando Casalins; y por la compañía Nidera, Fernando Martínez de Hoz. ///

Comentá la nota