La Policía realizó unos 300 allanamientos desde la noche del miércoles. Todo indica que no actuaron bandas ni personas de otras provincias.
Hasta ayer, 150 personas fueron detenidas y están a disposición de la Justicia, sospechadas de haber participado en los saqueos: el jueves la Policía apresó a 96; el viernes, a 39 y ayer, a 15. Están repartidos entre comisarías, la UCA de barrio Güemes y Bouwer.
De esta radiografía surgen las primeras conclusiones: en los saqueos no actuaron bandas organizadas. Tampoco vecinos de otras provincias: todos los detenidos son residentes de esta ciudad.
Los datos que guían a la Policía en esta búsqueda surgen principalmente desde el centro de comunicaciones que la Justicia habilitó, que se nutre de datos anónimos que llegan al 0800-888-3764 o al mail denuncias-saqueos@justiciacordoba.gob.ar.
“El 60 por ciento de la información que manejamos es aportada desde el centro de comunicaciones, y el 40 por ciento de investigaciones policiales”, explicó ayer el comisario Gabriel Álvarez, jefe de los operativos en los que actúan 350 policías sólo en la ciudad de Córdoba.
Una brigada de departamento Colón actúa en Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman, donde se recuperaron –en 10 allanamientos– bienes que habrían sido saqueados a la mueblería “La Luisa”, de Guiñazú.
Los allanamientos se concentran en asentamientos y barrios pobres próximos a centros comerciales de IPV Argüello, Villa Urquiza y Villa El Libertador, dijo Álvarez.
“Pero también fueron allanadas casas de a clase media, con autos de primera línea, familias con trabajo que habrían participaron de los saqueos”, dijo el jefe policial.
Buscan a “puntera” y dos Hillux de Buenos Aires
La presidente de un centro vecinal de la ciudad de Córdoba es investigada por la Policía por ser una supuesta saqueadora. Los uniformados tienen identificado el domicilio de la puntera y esperan que la Justicia provincial ordene el allanamiento, lo que se produciría en las próximas horas.
Ella sería la única “política” implicada en los saqueos, lo que desalienta la hipótesis de una maniobra organizada desde algún sector partidario.
En un mismo sentido, la Policía busca a dos 4x4 Hillux que habrían participado del saqueo a un Mariano Max y cuyos dominios corresponden a vehículos asentados en la provincia de Buenos Aires.
La Justicia sospecha, sin embargo, que podría tratarse de chapas patentes adulteradas, de vehículos mellizos.
Comentá la nota