¿Saqueos narcos?: indagan a los detenidos y buscan antecedentes

¿Saqueos narcos?: indagan a los detenidos y buscan antecedentes
Este viernes la Justicia tomará declaración a las 40 personas que quedaban privadas de su libertad por los robos masivos a supermercados. Para la provincia hay conexión con bandas criminales. Los comerciantes piden reforzar la seguridad

El gobierno provincial vinculó los robos organizados en el supermercado de Villa Gobernador Gálvez y otros puntos de la zona sur de Rosario a bandas criminales ligadas al narcotráfico. La Justicia, con otros tiempos, comenzará este viernes a indagar a las 40 personas que permanecían detenidos después de los hechos del miércoles y buscará antecedentes penales en general y, en particular, con los episodios vividos hace un año con las mismas características.

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini aseguró a Telenoche (El Tres) que este viernes el juzgado de Instrucción nº 13, a cargo de Gustavo Gerardo Pérez de Urrechu, tomará declaración a los apresados y “se analizará el estado procesal de cada uno de ellos, es decir si se mantiene o no la detención”.

De los 72 detenidos por los hechos vandálicos del miércoles, quedaban unos 40 este jueves. La mayoría eran protagonistas del saqueo en el súper chino de Villa Gobernador Gálvez y acusadas de “robo agravado por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda”.

“Además se encuentran un comerciante y familiares de esa localidad vecina que en su local de origen oriental se les secuestró un arma de guerra que no estaba registrada y son los que reprimieron con tiros el ingreso al súper”, añadió Camporini.

Este jueves, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, no descartó que las bandas de narcotraficantes que están involucradas en distintas causas hayan estado detrás de los intentos de saqueos. “Algunas presencias identificadas están relacionadas a personas involucradas en las investigaciones”, dijo.

“Yo no tengo ninguna duda”, afirmó el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, sobre esa hipótesis. Apuntó además a organizaciones delictivas vinculadas al “robo de autos y motos”, “alquiler y venta de armas”, que según su análisis “están todos vinculados entre sí”.

Por su parte, el fiscal afirmó que “se va a analizar caso por caso y los antecedentes” de los detenidos y amplió que el Ministerio Público ordenó investigar “si han tenido parte en hechos que ocurrieron en esa misma jurisdicción y en Rosario el año pasado y que tuvieron las mismas características”.

Seguridad para los súper

Por su parte, Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercadistas, pidió implementar un sistema de alerta para prevenir saqueos, además de reforzar la presencia policial.

La dirigente del sector propuso implementar un alarma para comercios que se comunique de forma directa con el 911. “Pero fundamentalmente necesitamos patrullaje para que en las próximas 24 horas no se alienten este tipo de hechos”, dijo.

Comentá la nota