Dio un mensaje a los dirigentes sindicales y dijo que se trabajó mucho para construir “la paz social”.
Desde Varvarco-Invernada Vieja, donde participó del acto por el 39 aniversario de esta localidad del Norte, el mandatario neuquino manifestó que su gobierno trabajó mucho para construir la paz social. “Llamar a la huelga, cerrar las rutas o tomar edificios no le sirve a la provincia, lo que se necesita es construir esta paz social, y eso se hace con trabajo y educación, no con violencia”, indicó.
A su vez, destacó los índices de salud y de educación en Neuquén y el porcentaje que se va a invertir en estas áreas a partir del presupuesto del año que viene.
Respecto de las cuestiones particulares, vinculadas a Varvarco-Invernada Vieja, Sapag resaltó las inversiones en materia de turismo e infraestructura que van a beneficiar a la zona, como la pronta inauguración de la hostería y el tendido eléctrico para las poblaciones rurales, a través de fondos del Prosap por más de 100 millones de pesos. “Es un crédito que llevará luz, progreso y dignidad en cada rincón de la provincia”, recalcó.
Además, dijo que en la emisión de los nuevos bonos está contemplada la obra del puente de Varvarco.
En el acto, Sapag también entregó títulos de propiedad y lotes a pobladores del lugar, además de herramientas y elementos de trabajo.
Hidroeléctrica en Cochico
Antes del acto en Varvarco, Sapag estuvo al mediodía en Coyuco-Cochico, donde recorrió la obra en la que se construye una micro central hidroeléctrica de unos 65 kilovatios, que se instalará sobre el arroyo Alhueco y dotará de energía a todos los habitantes de la comisión de fomento.
La obra se suma a un sistema híbrido eólico-diesel de unos 75 kilovatios que se instalará en Chorriaca. Ambas iniciativas son financiadas por el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) y demandan una inversión superior a los 2,5 millones de dólares.
Sapag destacó que “Coyuco-Cochico estaba esperando muchas mejoras y por supuesto que la electricidad es un tema central para mejorar la calidad de vida”.
Indicó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “ha hecho el tendido de la red eléctrica, que va a permitir a los pobladores contar con esta electricidad”. Informó que la turbina que se instalará en la central se fabricó en San Martín de los Andes.
El representante de GSEP, Bruno Menard explicó que la asociación a la que pertenece está “conformada por doce de las empresas de electricidad más grandes del mundo” e informó que se interesaron en los proyectos neuquinos, además de Duke Energy, las firmas Hydro Québec de Canadá, American Electric Power de Estados Unidos, RusHydro de Rusia, ENEL de Italia y RWE de Alemania.
“GSEP quiere estimular el acceso a electricidad que genere mínimas emisiones”, dijo y agradeció al gobierno provincial, a la comunidad de Coyuco-Cochico y al EPEN “por su apoyo al proyecto”.
El director del EPEN, Carlos Aguilar, explicó que el organismo, una vez concluida la obra, “se hará cargo de la operación y el mantenimiento de la central y las redes”. Indicó que en la localidad se instaló un grupo electrógeno y destacó la inversión del gobierno provincial en las redes eléctricas, que se finalizaron antes del inicio del invierno.

Comentá la nota