Sapag: “Tenemos en La Angostura la pista más linda de Sudamérica”

El gobernador destacó la jerarquía de la fecha del mundial de motocross que se realizará en Villa la Angostura. Recordó la recuperación tras la erupción del Pueyehue y el enorme esfuerzo de los angosturenses para que "en nueve meses recuperara el mismo esplendor y la misma belleza que tenía antes del evento.

El gobernador Jorge Sapag destacó el circuito que se construyó en Villa la Angostura para la tercera fecha del Mundial de Motocross, cuyo lanzamiento se hizo en Buenos Aires este miércoles.

Sapag dijo que "hace cuatro años nos tocó un evento importante de la naturaleza en Villa La Angostura, un 4 de junio (de 2011) a las 16 horas, teníamos noticias a través de la ceniza que iba cayendo de lo que estaba sucediendo en el vecino país (Chile). A los pocos minutos, el primer llamado telefónico que recibí como gobernador fue de Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación) y eso ratificaba muchos años de trabajo compartido hacia la primera gestión de gobierno con Enrique y además un sentimiento común: como patagónicos y también como Vecino Ilustre que ha sido declarado en la provincia del Neuquén".

Recordó que "el año pasado recibí otro llamado telefónico de Enrique pero esta vez era para encarar juntos este acontecimiento deportivo tan importante y sin dudas nos pusimos a trabajar juntos para el éxito de este evento deportivo".

"Quiero agradecer también la distinción a nuestro deportista neuquino, nuestro campeón y embajador, Ezequiel (Fanello), gracias por tu participación en esta carrera y donde, con 80 competidores, le darán brillo y lustre a un evento deportivo que nos jerarquiza como destino turístico".

Deporte y turismo

En la provincia del Neuquén, en el marco de lo que Enrique anunciaba como política de Estado de Turismo, hemos tenido récord de turistas el año pasado. Ya la industria del turismo en la provincia del Neuquén se ha constituido en la segunda industria después del gas y el petróleo.

Hemos tenido un millón de turistas con tres millones de pernoctes y este año se va a superar esa cantidad. Vamos a seguir creciendo en turismo y vamos tenemos el honor de mostrarnos con tres provincias patagónicas, entre las provincias argentinas, de ser las provincias que mejor categoría de hotelería brindan al visitante.

Es por eso que en esta invitación, en esta convocatoria a esta carrera, queremos garantizar que van a recibir atención de jerarquía, tanto en gastronomía como en hospedaje, como en la cordialidad de los neuquinos para la recepción de visitantes.

Y al mismo tiempo agradecer a todos los organizadores esta posibilidad de tener este evento. Y como mencionaron en esta mesa también tener a Lucas De La Fuente. Lucas no solamente es un corredor sino además fue manager de Stefan Everts (corredor de motocross belga), que fue diez años campeón del mundo, él fue manager durante cinco años de Stefan Everts.

Una excelente pista

Esta posibilidad de haber sido manager y de haber competido personalmente lo llevo a diseñar una pista, como decían Arturo y Roberto también, una pista para el espectador y el corredor. Es decir, ustedes van a encontrar una pista donde desde cualquier punto ustedes van a ver a los corredores, y pueden cambiar de lugar fácilmente porque el trazado hecho en terrazas, aprovechando la irregularidad del terreno, se puede visualizar la carrera desde distintos lugares. Y esto hace a la calidad del evento deportivo para el visitante y el espectador. Lo mismo para el corredor.

Estamos seguros que vamos a tener la pista más linda de Latinoamérica. Y también con seguridad una de las mejores pistas en calidad en lo que hace a carreras para espectador y corredor en el mundo. Queremos pasar esta prueba.

Hemos pasado una prueba muy importante en Villa La Angostura. El volcán nos tiró arena y cenizas durante nueve meses. Y en nueve meses, que es el tiempo de un parto, pudimos sacar la arena de los paseos, de los miradores, de la ciudad; y darle a Villa La Angostura en nueve meses el mismo esplendor y la misma belleza que tenía antes del evento.

Hoy está más linda que nunca. Sin lugar a dudas es uno de los destinos turísticos más lindos de la República Argentina y agradecemos haber elegido, Enrique, a la provincia del Neuquén para este evento. Queremos estar a la altura de este desafío también, que si bien es un desafío distinto al que presentó el volcán, es un desafío importante porque aquí vamos a estar atentos a todos los detalles.

Seguridad para el evento

SApag anticipó que en materia de seguridad "agradecer a Gendarmería, a la Policía de la provincia del Neuquén. En materia de cuidado del medio ambiente, agradecer a Parques Nacionales por su presencia, por su control; garantizarles también nuestra presencia para remediar todos los aspectos que tienen que ver con, obviamente, un evento de estas características que impacta en el suelo, porque hay que hacer una carrera y hay miles y miles de visitantes que hay que cuidar y que hay que también asegurar que no tengan ningún problema. En eso estamos trabajando".

"Ya estamos decididos también a darles todas las comodidades a la prensa, así que en eso David quiero felicitar porque para nosotros es una experiencia nueva y contar con la experiencia de organizadores como David nos da la tranquilidad, no solamente de la venta de entradas en lugares estratégicos, sino también la seguridad de contar con la experiencia para hacer de este evento un evento de éxito".

Dijo que "nuestro compromiso es justamente con el éxito de este deporte. Villa La Angostura tuvo la particularidad de que dos belgas que llegaron a Villa La Angostura hace muchísimos años eran corredores de motocross y ellos incentivaron al pueblo de Villa La Angostura a tener su propia pista y se quedaron a vivir en Villa La Angostura. No solamente desarrollaron el motocross, sino que también desarrollaron la pista de esquí de cerro Bayo y eso también nos llena de orgullo".

"Enrique, solamente nos resta ya esperar a los visitantes. El día 28 y el 29 allí vamos a estar, para recibirlos con cordialidad, con alegría y sabiendo que estamos compartiendo Nación y provincia con el evento deportivo de motocross más importante del mundo. Y que se esté desarrollando en Neuquén y en la Patagonia para nosotros es alegría y orgullo", finalizó Sapag. 

Comentá la nota