Sapag se reúne con la Ofephi para defender el precio del petróleo

Sapag se reúne con la Ofephi para defender el precio del petróleo

Se juntarán hoy a las 11 en Buenos Aires.

El gobernador Jorge Sapag se reunirá hoy en Buenos Aires con sus pares de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para analizar el escenario para el sector petrolero, que presenta una alarmante baja de la cotización internacional del petróleo, y defender los valores que aún se pagan en el mercado interno.

La cita será a las 11 en la Casa del Chubut. Sapag ya adelantó que se pedirá que se mantenga el precio del barril, que para el caso de Neuquén, el de calidad Medanito, cotiza unos 83 dólares.

A nivel internacional, ayer el WTI subió un 4,3% (quedó en 69 dólares), tras llegar por la mañana al valor más bajo en los últimos cinco años (63,75 dólares).

Los gobernadores petroleros buscarán que se mantengan los precios internos para no ver perjudicados sus ingresos por regalías y para evitar que se caigan las inversiones comprometidas en el sector. La baja del precio del crudo impactaría en toda la cadena.

“Seguramente acordarán algún documento donde fijarán esa postura”, indicaron fuentes de la Gobernación.

Sapag ya se encargó de dejar en claro que cuando el petróleo llegó a picos históricos de 150 dólares el barril, las provincias vieron pasar el tren. Es que la Nación desacopló los precios internos para que los costos no se trasladaran a los consumidores. Aunque en el último año a nivel internacional se retrajeron y crecieron en el mercado local, con lo cual la brecha se achicó.

El gobernador considera que la situación externa obedece a una especulación geopolítica de países como Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, que se impusieron la semana pasada en la reunión de la OPEP y decidieron no recortar la producción para mantener los precios bajos.

Desde la Provincia aseguraron que, pese a ese escenario, las inversiones por 550 millones de dólares anunciadas la semana pasada por Total y Shell en Vaca Muerta están ratificadas.

Comentá la nota