Con Santo Tomé ya son cinco ciudades que adhieren al descanso dominical

Con Santo Tomé ya son cinco ciudades que adhieren al descanso dominical

El texto se remitió al Ejecutivo para que Palo Oliver proceda a reglamentarlo en el término de 90 días. Villa Gobernador Gálvez, Venado, Rafaela y Esperanza también forman parte de la norma. 

 

La ciudad de Santo Tomé, vecina a Santa Fe y una de las principales del departamento La Capital, se convirtió en el epílogo del año en otra de las jurisdicciones junto a Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza y Villa Gobernador Gálvez que adherirán a la ley de descanso dominical aprobada por la Legislatura en noviembre pasado.

Así lo dispuso en la última sesión de prórroga de 2014 el Concejo Deliberante santotomesino al aprobar la ordenanza por la cual ese municipio gobernado por el intendente radical Fabián Palo Oliver adherirá a la ley provincial de descanso dominical que dispone el cierre de las grandes cadenas comerciales en la provincia domingos y feriados.

El proyecto de ordenanza impulsado por el concejal justicialista Angel Piaggio fue sancionado por unanimidad por los cinco concejales presentes en el recinto: además de Piaggio, las ediles radicales Daniela Qüesta y Mónica Zocco, y las socialistas Libertad Lostumbo y María Alejandra Chena. El texto se remitió al Ejecutivo para que Palo Oliver proceda a reglamentarlo en el término de 90 días posteriores a su promulgación.

Como se informó, la norma sancionada por el Legislativo santafesino dispone, con determinadas excepciones, el descanso para los empleados de comercio además de los días domingo, los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre (día del empleado del sector), y desde las 18 hasta las 24 de los días 24 y 31 de diciembre.

La ley aprobada por Senadores y Diputados luego de más un año de debate en las comisiones parlamentarias delegó en cada municipio y comuna, a través de sus Concejos Deliberantes y comisiones vecinales, la adhesión a las disposiciones legales mediante la sanción de las respectivas ordenanzas que además de Santo Tomé, ya dictaron los Concejos Municipales de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Esperanza. En cambio los órganos deliberativos de las dos grandes metrópolis de la provincia, Rosario y Santa Fe, postergaron la discusión para este año.

La norma. Promulgada por el gobernador Antonio Bonfatti el 5 de diciembre pasado, y todavía en período de reglamentación, la ley de descanso dominical establece diversas excepciones al disponer que podrán funcionar normalmente, entre otros establecimientos comerciales, los que estén ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte, estaciones de servicio, los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie, y aquellos locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.

Además, se permite la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas, los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio, la apertura de farmacias y los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, y telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales), además de los rubros dedicados a la gastronomía, espectáculos y esparcimiento, videoclubes, florerías y ferreterías, que también queden exceptuados de la ley de descanso dominical.

Santo Tomé está ubicada en el departamento La Capital, y la separa de Santa Fe el río Salado. Es la más grande del aglomerado urbano de la Gran Santa Fe.

En 2010, según el último censo, su población era de 66,133 habitantes, pero la ciudad posee una alta tasa de crecimiento por haberse convertido en una ciudad dormitorio de la capital provincial y por la proliferación de barrios residenciales.

Desde esta medianoche aumenta el boleto del transporte interurbano

El transporte interurbano de la provincia sufrirá a partrir de esta medianoche un incremento tarifario que ronda entre el 17 y el 18 por ciento.

El aumento fue dispuesto por el gobierno de la provincia mediante el decreto 4.904. El secretario de Transporte, Gustavo Peirano, confirmó que el aumento se aplicará desde la cero hora de mañana. El sus considerandos, el decreto justifica la suba a partir de "los mayores costos que se han producido" en el sector para poder "mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros".

Los rubros más afectados por las variaciones en los costos, según se explicita, son chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, "lo cual dificulta a las empresas afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario", se sostiene.

Cuando las líneas provinciales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transporte de pasajeros, la tarifa mínima provincial, para todo tramo que involucre dicha localidad, se ajustará al máximo valor de tarifa de dichos servicios urbanos.

La Subsecretaría de Transporte cuenta con un sistema —para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans) el cual determina la estructura de los costos y permite establecer "una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros", reza el decreto respectivo, que lleva las firmas del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Los últimos incrementos autorizados por el gobierno fueron en mayo de 2014 por un 16 por ciento, y en diciembre de 2013 por un 17 por ciento.

El sistema de transporte interurbano de pasajeros está compuesto por 165 recorridos, prestados por 56 empresas a lo largo de 24 mil kilómetros en toda la provincia.

Comentá la nota