Más de 694 mil santiagueños están en condiciones de votar

Más de 694 mil santiagueños están en condiciones de votar

Se trata de una cifra reflejada en el padrón provisorio para elegir desde Santiago una fórmula presidencial, cuatro diputados nacionales, y un legislador nacional y otro santiagueño para el Parlasur.

En lo que refiere al padrón provisorio, hasta el momento, Santiago del Estero cuenta con 694.965 electores habilitados para estas votaciones, superando ampliamente la cantidad de electores permitidos a votar durante los últimos comicios nacionales del 2013, el cual era de 648.777, lo que marca un importante crecimiento del porcentaje de ciudadanos que están en condiciones de emitir su sufragio.

La Justicia Nacional Electoral informó que dentro de 18 días estará habilitada la consulta del padrón definitivo para estas elecciones primarias 2015, a concretarse el próximo 9 de agosto. A nivel local, cada votante santiagueño puede realizar las consultas pertinentes ingresando al sitio digital: www.electoralsde .gob.ar/. Los padrones electorales provisorios también pueden chequearse vía telefónica al 0800-999 72 37.

Es importante señalar que quienes cumplan 16 años hasta el 25 de octubre próximo serán incluidos en el padrón y podrán votar en las Paso del 9 de agosto y las nacionales de octubre.

Cronograma electoral

El sábado pasado se cumplió con la presentación de las listas de precandidatos a las elecciones nacionales 2015, de acuerdo con el cronograma electoral dispuesto por el Gobierno Nacional.

El 30 de junio vence el plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política, que se deberá comunicar a los juzgados federales electorales.

El 10 de julio (treinta días antes de la Paso) es el fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas e inicio de la campañas electorales, mientras que el 6 de agosto será el fin de la campaña electoral para las Paso.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el domingo 9 de agosto de 8 a 18. Durante ese día, estará prohibida la difusión de encuestas y bocas de urna hasta las 21. Luego de conocerse los resultados provisorios. El 11 de agosto comenzará el inicio del conteo definitivo.

El 5 de septiembre será el fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las Paso y su oficialización ante los tribunales electorales. En tanto que el 20 de septiembre, dará inicio la campaña electoral.

El 17 de octubre quedará prohibida la difusión de sondeos y encuestas, hasta el 25 de octubre, día clave en el que se realizarán las elecciones generales. 

En tanto que el cronograma electoral nacional, prevé el 22 de noviembre, como fecha programada ante una eventual segunda vuelta.l       

 

Comentá la nota