Santiago presidirá el Comité de Emergencias Sanitarias del NOA

Santiago presidirá el Comité de Emergencias Sanitarias del NOA
En la vecina provincia de Catamarca se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la constitución del Comité de Emergencias Sanitarias de la Región del Noroeste Argentino (CESNOA). En esa oportunidad se designó al Director de SEASE 107 y representante de la Dirección de Emergencia de nuestra provincia, Dr. Juan Carlos Vittar, como primer Coordinador General del Comité creado. También resultó electo como Vice Coordinador el Dr. Juan Carlos Menichetti, representante de la Dirección de Emergencias de la Provincia de Jujuy.

En la reunión entre los titulares de las distintas direcciones de emergencia de las provincias integrantes del NOA, se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación intersectorial ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias y se procedió a la firma del acta constitutiva de CESNOA (Comité de Emergencias Sanitarias de la Región del Noroeste Argentino) resultando electo como coordinador el Dr. Vittar, en virtud de los la capacidad de organización, planificación, idoneidad y compromiso demostrado por el equipo provincial.

Cabe destacar que este Comité de Emergencias Sanitarias de la Región está integrado por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca iniciando sus actividades a partir de la firma de esta acta constitutiva. Los profesionales electos cumplirán sus mandatos por el término de un año.

Además, en este marco, tuvo lugar la reunión de la Red Unificada de Capacitación del CESNOA-DINESA sobre Emergencias y Desastres“. El objetivo de esta red es formar, integral y unificadamente, al personal que conforma el equipo de salud de la región que interviene ante situaciones de emergencias y desastres a partir del reconocimiento de las particularidades de cada una de las provincias, compartiendo los mismos criterios de acción, conceptos y destrezas.

Algunos de los temas tratados fueron la Atención prehospitalaria del paciente politraumatizado; Recepción Hospitalaria; Tórax agudo traumático; Triage de victimas múltiples, entre otros de gran importancia.

Comentá la nota