Santiago participará de reunión en Santa Fe para tratar cupo de agua

En una reunión a realizarse mañana en la provincia de Santa Fe, el Comité de Cuenca Juramento-Salado intentará poner sobre el tapete, el debate por el cupo de agua que Santa Fe solicita a Santiago del Estero.
En este marco, participarán representantes de esta provincia, quienes expondrán su punto de vista acerca de la ampliación solicitada que data de varios años hacia la “Madre de Ciudades”. De ese modo, estarán presentes el ingeniero Abel Tévez y el Dr. Darío Moreno.

Las cuestiones interjurisdiccionales que seguramente abordarán en este espacio son la distribución de los caudales entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, el control de los procesos de erosión y sedimentación, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la prevención de daños causados por inundaciones.

Desde distintas provincias se reclamó el cupo de agua del río Salado; en una primera instancia se indicaba que Salta no estaba cumpliendo con Santiago del Estero, luego de que esta última no lo hacía con Santa Fe. Este tema sería uno de los principales a tener en cuenta en este Comité.

El Comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos y ratificado por los gobiernos de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

Posteriormente se sumaron Catamarca y Tucumán. Con anterioridad a la creación del Comité de Cuenca, se firmó un tratado interjurisdiccional entre Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, pero nunca funcionó.

Comentá la nota