Santiago se une al "Paro de Mujeres" contra los femicidios

Santiago se une al

Diversas organizaciones manifestaron su repudio e indignación por los casos de violencia de género. Llaman a las mujeres a parar por sus derechos.

 

El femicidio de Nancy Lastra conmocionó a Santiago del Estero, y movilizó nuevamente a las organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género, que sumaron una causa más para marchar el próximo 8 de marzo. Durante el Día Internacional de la Mujer en diversas partes del mundo habrá un "Paro de Mujeres" y en Santiago del Estero la convocatoria será en la plaza Libertad.

El propósito de esta movilización es no sólo para pedir por la igualdad del acceso laboral y la equidad en los salarios de hombres y mujeres sino también para que se frene la ola de violencia de género. En nuestra provincia, el "Paro de Mujeres" exigirá "Vivas y libres nos queremos".

Desde las agrupaciones Mala Junta, Mumalá, Mujeres a la Izquierda, Mujeres de la Izquierda Socialista, Fundación de las Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, Partido Comunista Revolucionario y Plenario de Trabajadoras organizan esta movilización y convocan a todos los sectores de la sociedad, hombres y mujeres, a unirse para pedir cambios en las políticas de género.

"Dijimos #NiUnaMenos y son muchas más. Seguimos observando que la violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina. Hoy le toca a nuestra provincia. Con tristeza, bronca e indignación desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) exigimos, una vez más, la implementación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la ley 7032 en nuestra provincia del mismo tenor", señalaron los integrantes de esta asociación.

Además expresaron: "Les recordamos que la movilización por #NiUnaMenos fue un grito unificador de toda la sociedad que exige la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia machista. Somos cientos de miles de mujeres que estamos atentas y dispuestas a gritar una y otra vez #NiUnaMenos todos los días. Basta de violencia contra las mujeres. Paramos y gritamos vivas y libres nos queremos".

La convocatoria de Mumalá y de otras organizaciones sociales que vienen trabajando y reclamando en contra de la violencia machista es para el 8 de marzo a las 18 horas en la plaza Libertad.

Adhesión

La Comisión Entre Nosotras de la Fundación Yaku Sumaq también se adhiere al Paro Internacional de Mujeres bajo la consigna #NosotrasParamos. Esta movida surgió como un llamado a todas las mujeres del mundo para unirse en una gran huelga.

"Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. ¡Nosotras paramos!", señaló Anabella Gavícola desde la Comisión Entre Nosotras.

Asimismo comentó que para esta movilización se organizan "en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios".

"La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras", resaltó Gavícola.

La Fundación Yaku Sumaq brinda asistencia y contención a las víctimas de violencia de género en nuestra provincia; además, dicta talleres sobre esta problemática a docentes y a comunidades educativas de toda la provincia.

"Como sociedad debemos entender que este tipo de acción nos ayuda como grupo, como integrantes de la sociedad santiagueña en general, a tomar un espacio que es público para reflexionar, pensar y exigir al Estado las garantías de los derechos de todos, profundizar y dar prioridad en las agendas públicas a grupos más vulnerados, en este caso a mujeres víctimas de violencia, por eso es que cada participación cuenta y es muy valiosa", añadió Gavícola.

Por último, reiteró la invitación a plaza Libertad a todas las mujeres santiagueñas.

Comentá la nota